Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La banca, duramente penalizada en bolsa por los temores a la quiebra de Evergrande / EP

El Ibex atempera los temores de China aunque la banca se deja 6.500 millones

La situación de la inmobiliaria Evergrande, al borde la quiebra, provoca turbulencias en los mercados y hacen perder un 1,2% al selectivo español

3 min

La bolsa española ha salvado mejor de lo previsto una primera sesión de la semana marcada por la incertidumbre generada por la situación del gigante inmobiliario chino Evergrande, que terminó de estallar horas antes en Hong Kong con el desplome del valor a sus mínimos de más de diez años. Aunque finalmente las pérdidas para el Ibex 35 se quedaron en el 1,2%, el castigo al sector financiero fue mucho mayor, con una pérdidas conjunta de capitalización de 6.500 millones de euros.

Las entidades financieras se llevaron la peor parte toda vez que el temor de los inversores se centra en que una más que probable quiebra de Evergrande derive en un episodio similar al de Lehman Brothers en 2008, con una caída en cascada de los bancos chinos.

El impacto en BBVA

Los temores se fueron disipando a lo largo de la sesión, lo que hizo que los retrocesos del selectivo, que superaron el 2% en la primera parte de la jornada, se quedaran prácticamente en la mitad. No sucedió lo mismo con la banca, que cerró la jornada en zona de mínimos intradía, con BBVA como principal afectado.

La entidad que preside Carlos Torres ha pagado su exposición al mercado chino con una fuerte caída del 7,5%. Le han seguido Santander, que se deja un 4,8%, y Caixabank, con descenso levemente superiores al 4%.

Llega la calma

Sólo Arcelor Mittal ha registrado un castigo mayor, con descensos del 7,7%, también debido a su estrecha relación con el mercado chino. Aunque más moderados, también han sido destacados los recortes para Banco Sabadell y Bankiter, claramente por encima del 3%.

Los daños han sido menores para el Ibex gracias a que el peso de la banca se ha reducido de forma notable en el selectivo durante los últimos años; el hecho de que se haya impuesto poco a poco la calma y que la apertura de Wall Street, aunque a la baja, no se haya alejado del guión ha propiciado que hasta 13 valores del índice hayan cerrado en positivo, cuando a media sesión apenas eran tres.

El turismo, al alza

La otra cara de la moneda, el sector del turismo, que ha recogido la buena noticia que ha supuesto el levantamiento de restricciones de viajes por parte de algunos países tradicionalmente emisores de turistas a España.

Con el añadido del ERTE de Iberia, bien acogido por el mercado, IAG ha destacado por encima de todos, con una revalorización del 10,7%. Algo más de un 4% se ha anotado Amadeus, mientras que Aena ha cerrado con subidas del 2,2%.