Un avión de Iberia, en una imagen de archivo / EP

Un avión de Iberia, en una imagen de archivo / EP

Business

Iberia presenta un ERTE por causas organizativas y de producción

La aerolínea pide al Gobierno la extensión de los expedientes de regulación temporal por fuerza mayor al sector aéreo

20 septiembre, 2021 10:59

Iberia ha comunicado a sus trabajadores su intención de negociar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción. La empresa ha afirmado que este instrumento es necesario para ajustar sus recursos a las cifras actuales de pasajeros y proteger el empleo.

La aerolínea ha tomado esta medida ante la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la prórroga de los ERTE por fuerza mayor para el sector aéreo. La ralentización de la recuperación de los viajes también ha pesado en la decisión de la compañía.

Efecto de las restricciones

La aerolínea ha informado de que continúa en niveles de ocupación entre un 30% y 35% inferiores a 2019, debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China.

"Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios, y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera imprescindible que la prórroga de los ERTE por fuerza mayor incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores", ha reclamado.

Petición al Gobierno

Pese a esta petición, ha precisado que las conversaciones sobre este ERTE se iniciarán al margen de la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno.

La empresa ha sostenido que los ERTE por fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación y que deben extenderse a otros segmentos vinculados con el turismo como las aerolíneas.