Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex en pantalla / EP

El Ibex 35 firma la mejor subida del año y se dispara casi un 8%

El selectivo español conquista los 6.600 puntos tras las buenas noticias de este martes

3 min

Por fin. Ya le tocaba. El Ibex 35 muestra señales de mejoría y se ha anotado la mejor subida del año. Concretamente el selectivo español ha subido un 8,3% y ha superado con creces las expectativas de cerrar por encima de los 6.500 puntos básicos. 

Las razones, básicamente, son dos. El fin de las restricciones en la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, supone un antes y un después en la economía china ya que en los próximos días las fábricas y los negocios se irán reabriendo paulatinamente por lo que se podría activar la economía poco a poco.

Nuevas medidas económicas

Por otra parte, el mercado ha visto con buenos ojos las nuevas medidas económicas que ha anunciado el Gobierno. Sobre todo, las que atañe a la banca. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cedido a las peticiones de las entidades y avalará entre el 60% y el 80% de los créditos a empresas y autónomos.

Es por eso que la banca se ha disparado durante la jornada del martes. Banco Sabadell y Santander han acumulado ganancias del 10% mientras que BBVA ha avanzado hasta un 8,2%. Caixabank ha subido un 5% y Bankinter ha superado el 1,2%. Bankia ha sido el peor valor del sector y consiguió revalorizarse un 0,8%.

Pero las subidas más espectaculares las han protagonizado Meliá Hotels, con alzas del 25% y ArcelorMittal, que se ha revalorizado cerca del 18%. Ambas compañías están altamente condicionadas por el coronavirus debido a sus negocios.

Wall Street sube

Wall Street también ha iniciado la sesión con muchas ganas de rebotar y los principales índices como el S&P 500, el Nasdaq 100 o el Dow 30 obtienen réditos por encima del 8%.

Las subidas se han extendido por todo el continente europeo y el Dax alemán ha sobrepasado el  doble dígito y se ha revalorizado un 11,5% mientras que el índice británico ha ganado más de un 10%. El FTSE MIB italiano ha cerrado en verde con unos avances del 8,6%.

El euro sigue recuperando parte del terreno perdido y aprovecha las políticas monetarias del BCE y de la Fed. Con avances del 1% llega a los 1,089 dólares.

 

Destacadas en Business