Menú Buscar
Imagen de la Bolsa de Madrid, donde el Ibex 35 ha abierto en positivo este jueves / EFE

El Ibex 35 despierta con tímidas subidas tras el descalabro del miércoles

La guerra arancelaria contagia el temor entre los mercados de todo el mundo, que amanecen con leves ganancias en Europa

03.10.2019 09:47 h.
3 min

Tras los nubarrones del miércoles en las bolsas de todo el mundo, el Ibex 35 ha arrancado la sesión de este jueves con una tímida subida del 0,17% en un contexto de incertidumbre por la desaceleración de la economía global y la posibilidad de un inminente Brexit sin acuerdo. La jornada de ayer terminó con una caída del 2,77%, la mayor de los dos últimos años.

En el inicio de sesión de este jueves, el selectivo español ha abierto en los 8.926 puntos, tras perder la cota de los 9.000 que había alcanzado el pasado septiembre. En el resto de mercados europeos los movimientos son similares. París lídera las subidas con el 0,26%, mientras que Milán lo hace con el 0,04%; en el lado opuesto se encuentra Londres, que se ha dejado el 0,13% en la apertura.

Temor a aranceles

La jornada de ayer sufrió el castigo de los indicadores económicos, como el PMI --indicador de la evolución de la industria manufacturera-- que registraron resultados por debajo de lo previsto tanto en Europa como en Estados Unidos y que confirman los augurios de un nuevo periodo de enfriamiento global con el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China como puntas de lanza.

En este contexto, la Organización Mundial del Comercio ha autorizado a Estados Unidos a imponer aranceles a Europa por 7.500 millones de dólares, en respuesta a los subsidios que concedieron los gobiernos europeos a Airbus. Estos se harán efectivos a partir del 18 de octubre con gravámenes de un 10 % para aviones y el 25 % para productos agrícolas, entre otros. Por su parte, ya ha avisado de que tomará reprasalias si se consuma la medida.

Contagio de las pérdidas

Así, la jornada del miércoles negro y los malos datos de Wall Street, que rozó pérdidas del 2%, han arrastrado a los parqués de Australia y Tokio, que han cerrado las sesiones del jueves con caídas del 2,3% y del 2,01%, respectivamente. El principal valor japonés, el Nikkei, ha acabado en los 21.341,74 puntos, un nivel que no registraba desde el 9 de septiembre, tras dejarse 436,87 enteros en una sola jornada

De regreso a España, son algunos de los valores que resultarían más penalizados por los aranceles de EEUU los que arrancan en rojo. Cie Automotive es el valor más castigado del IBEX 35 y cede el 1,80%, mientras que IAG se dej el 1,53%, y ArcelorMittal, el 1,44 %. En el lado de las ganancias destaca Cellnex, con una subida del 1,23%, mientras que Ferrovial se revaloriza el 1,35%.