Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en una visita a un parque eólico / IBERDROLA

Iberdrola prevé invertir más de 1.000 millones en eólica marina en España

La compañía incluye en sus proyectos para los fondos europeos el primer desarrollo de este tipo en las costas del país a escala industrial, con Galicia, Andalucía o Canarias como posibles ubicaciones

3 min

Iberdrola quiere aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para abordar un desafío casi tabú en el sector de las renovables como es la llegada de la eólica marina a España. La compañía ha anunciado la presentación de un proyecto para invertir más de 1.000 millones de euros en la primera instalación a escala industria de este tipo en las costas del país con el objetivo de que estuviera operativa dentro de cinco años.

El plan forma parte del paquete de proyectos que ha presentado la energética para el programa Next Generation EU, que gestiona los denominados fondos de reconstrucción de la Unión Europea, que cuenta con el desarrollo de las energías renovables como uno de sus pilares básicos.

Cerca de 3.000 empleos anuales

La compañía que preside Ignacio Galán calcula que el diseño, construcción y puesta en marcha del parque generaría unos 2.800 empleos anuales de media hasta 2026 (hasta 2.000 en los primeros años) y supondría incorporar como proveedores a más de 60 empresas del país, la mayoría de ellas pymes, localizadas en hasta nueve comunidades autónomas.

Este primer proyecto contará con una capacidad instalada de 300 megavatios (MW) y para su ubicación definitiva Iberdrola baraja las opciones en las costas gallegas, andaluzas o canarias.

Proveedores españoles

Precisamente, Iberdrola ha contado con un buen numero de proveedores españoles, encabezados por Navantia, para desarrollar y poner en marcha sus proyectos de eólica marina en toda Europa, entre los que se encuentran de los de Wikinger (Alemania), ya en servicio, Saint Brieuc (Francia) e East Anglia (Reino Unido).

Además, la compañía trabaja en otros desarrollos en la costa este de EEUU y Dinamarca. Recientemente, Iberdrola formalizó alianzas tanto en Suecia como en Japón para tener acceso al desarrollo de destacadas carteras proyectos de eólica marina en estos países.

Hasta 2.000 MW 

Los planes de Iberdrola pasan por contar con hasta 2.000 MW de potencia instalada de eólica marina en España, con lo que este primer proyecto sería la punta de lanza. El programa supondría la creación en total de unos 45.000 puestos de trabajo anuales de media y una contribución de 1,5 puntos porcentuales al crecimiento económico.

Hasta ahora, el desarrollo de la eólica marina en España se había topado con las dificultades de su elevado coste, toda vez que las aguas próximas a la costa son muy profundas, lo que supone tener que recurrir a la tecnología de parques flotantes. Además, también cuenta con un notable rechazo por cuestiones medioambientales.