Menú Buscar
Taxistas bloqueando el Paseo de La Castellana de Madrid / EFE

Tres detenidos y 60 denuncias por violencia de los taxistas contra VTC

La Policía Nacional investiga a los arrestados por agresiones físicas, daños, coacciones y desórdenes públicos durante la huelga del sector

3 min

Tres detenidos y 60 denuncias por presunta violencia de los taxistas contra vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Madrid. La Policía Nacional investiga a los arrestados por supuestas agresiones físicas, daños a vehículos, coacciones y desórdenes públicos.

Según ha indicado hoy miércoles, 1 de agosto, la Jefatura Superior de Policía de la capital, el último de los detenidos por atacar a vehículos con autorización VTC, la que utilizan Uber y Cabify, fue interceptado ayer martes por la noche. Precisamente, el sector de las VTC se reunió ayer con representantes del Ministerio de Fomento, donde se abordaron, entre otros asuntos, la seguridad de los conductores y trabajadores del colectivo.

Reunión clave, hoy

El encuentro del martes, no obstante, no fue el definitivo. La Conferencia Nacional del Transporte entre el departamento de José Luis Ábalos y las comunidades autónomas abordará hoy una de las peticiones del sector del taxi, que inició una huelga el miércoles 25 de julio y mantiene cortados el centro de Barcelona y parte del Paseo de La Castellana de Madrid: el traspaso a las autonomías de las competencias para autorizar licencias VTC a las empresas.

Ello, según fuentes del sector, será difícil, pues las comunidades se niegan a asumir ese poder si no viene acompañado de compensaciones económicas. "Autorizar o quitar permisos VTC del mercado se percibe como un problema de primera magnitud y claro, los gobiernos regionales no quieren quedarse con la patata caliente", han indicado las mismas fuentes.

Octavo día de problemas

La Conferencia del Gobierno con las autonomías de hoy se celebrará en el octavo día consecutivo de problemas en las grandes ciudades españolas y los aeropuertos por la huelga de los taxistas. Las movilizaciones se iniciaron tras la suspensión del reglamento metropolitano que ponía coto a los permisos VTC en Barcelona y su conurbación. No obstante, el conflicto se extendió por todo el país y ha acabado salpicando al Ministerio de Fomento.

Aunque su titular, José Luis Ábalos, ha pedido una "salida equilibrada" al conflicto, es poco probable que la reunión de hoy miércoles aporte una salida al paro indefinido de los conductores. Ello se traduciría en más días de huelga por parte del colectivo de taxistas, que han convocado asambleas nocturnas tras el cónclave. Mientras, los sectores económicos y turísticos se quejan del impacto sobre la caja de los comercios y sobre la imagen de las ciudades, especialmente Barcelona.