Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La demora de los trenes de Rodalies durante esta cuarta jornada de huelga ha obligado a muchos pasajeros a utilizar las líneas de regionales que paraban en las estaciones metropolitanas / LAIA CALAF - CG

La huelga de Renfe cuesta 250 millones diarios a la economía catalana, según Foment

Sánchez Llibre alerta que el “incumplimiento” de los maquinistas en los parones provoca una recesión diaria del 0,1% del PIB, mientras pide el traspaso de Rodalies

2 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cargado contra la “irresponsabilidad por parte de los sindicatos de maquinistas que no están cumpliendo” los servicios mínimos en Rodalies durante los paros de los trabajadores. La patronal ha alertado de que la huelga de Renfe impacta negativamente en la economía catalana con entre 200 y 250 millones de euros diarios. Esto supone una recesión del 0,1% del PIB de Cataluña cada jornada de incidencias.

La huelga de Renfe, que se alargará hasta el próximo 12 de octubre y coincide con la operación salida de puente del Pilar, afecta cada día de parones parciales o totales de los maquinistas a 400.000 personas que utilizan Rodalies. Por ello, Sánchez Llibre, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha instado a la operadora “a tomar medidas excepcionales, como contratar maquinistas externos si se sigue sin cumplir los servicios mínimos decretados por la Generalitat”.

Traspaso de Rodalies

El dirigente empresarial ha solicitado, además, la transferencia definitiva de Rodalies a la Generalitat, como han demandado los últimos días de huelga el secretario general de la vicepresidencia, Ricard Font, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat). “Todos pedimos, junto a los dirigentes políticos y empresariales catalanes, el traspaso integral de Cercanías de Cataluña, tanto trenes como personal”, ha explicado Sánchez Llibre.

El presidente de Foment ha remarcado que la transferencia por parte del Gobierno no se ha producido por “una responsabilidad política del Govern, porque si tiene en sus manos aprobar los Presupuestos del Estado tienen que poner sobre la mesa que se traspase Rodalies”. En este sentido, Sánchez Llibre ha pedido condicionar los votos de ERC y JxCat en el Congreso a que se “materialice” el cambio de gestión entre gobiernos.