Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Glovo en la primera jornada de huelga en los supermercados de la plataforma  / CG

La huelga de Glovo paraliza los supermercados de la startup en Barcelona

El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, arropa las movilizaciones de los trabajadores de la plataforma digital

4 min

Nueva oleada de protestas contra Glovo. La plantilla de los supermercados de la empresa de reparto ha iniciado hoy en Barcelonaa nueve jornadas de huelga para alertar de las prácticas contractuales de la compañía. El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, se ha solidarizado con la iniciativa y ha advertido de que no darán un paso atrás hasta que no se logran "condiciones dignas de vida para todos los trabajadores".

El líder sindical ha arropado a los manifestantes a las puertas de la sede de la compañía en la calle Pallars, 192. Se trata del primer parón convocado por el personal de los almacenes, que se mantendrá los días 28 y 29 de agosto y los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de septiembre en los seis centros de la Ciudad Condal.

Javier Pacheco en la concentración contra Glovo / CG

 

 

Javier Pacheco, secretario general de CCOO, en la concentración organizada por los trabajadores de los supermercados de Glovo / CG

Servicio suspendido

Según CCOO, los paros en los centros logísticos de Glovo han tenido un seguimiento generalizado y han provocado la suspensión del servicio de entrega en la capital catalana. Una demostración de fuerza que, para Pacheco, debe servir para "dar una respuesta de contrapoder a la parte empresarial".

El sindicato se muestra preocupado con el procedimiento emprendido por la privada para convertir en asalariados a los repartidores --tal y como exige la reciente Ley Rider--, ya que teme que se reproduzca en las calles la misma precariedad denunciada en los centros de trabajo.

"Mejorar las condiciones laborales"

En la convocatoria de huelga, CCOO enumeró las deficiencias que a su juicio rigen los contratos de trabajo de los supermercados de Glovo. Entre las reivindicaciones de los huelguistas se encuentran el incremento del valor de la hora trabajada tanto en jornada laborable como en festivos, la introducción de un plus por transporte, la garantía de los días de vacaciones y de los tiempos de descanso, así como un complemento por trabajo nocturno y por reparto en días lluviosos.

"Hacemos un llamamiento a la Administración y a la empresa para sentarse con los trabajadores para abrir la puerta a mejorar las condiciones laborales existentes", ha exigido el secretario. Carmen Juares, responsable de nuevas realidades laborales del sindicato, y Carlos Pellejero, portavoz de la federacion de servicios a la ciudadanía de Barcelona, también han secundado la protesta. "Lo que no queremos es que la laboralización de los repartidores se haga en los mismos términos de los trabajadores que protestan hoy aquí", ha advertido Juares.

Concentración de los trabajadores de los supermercados de Glovo / CG

 

 

Concentración de los trabajadores de los supermercados de Glovo / CG

Respuesta de Glovo

La manifestación ha conectado las preocupaciones del colectivo de los repartidores con el de los encargados de los supermercados. Los glovers ya llevaron a cabo una protesta contra la tibia aplicación de la Ley Rider el pasado 14 de agosto.

Por su parte, Glovo ha anunciado que antes de que termine el año convertirá en asalariados a cerca de 2.000 repartidores. El resto de la flota se acogerá a otro modelo de contratación que la mercantil aún debe definir. Respecto al personal de los supermercados, la plataforma digital no ha hecho ningún comunicado.