Imagen de un repartidor de Glovo durante una concentración de 'riders' / EP

Imagen de un repartidor de Glovo durante una concentración de 'riders' / EP

Business

Denuncian a Glovo por sus "tretas" ante la 'ley rider'

CCOO alerta de "cambios torticeros" en la contratación antes de la entrada en vigor de la ley nacional de repartidores

9 agosto, 2021 11:19

Glovo, denunciada ante la Inspección de Trabajo por sus maniobras con los riders antes de la entrada en vigor de la ley sobre este colectivo de trabajadores. CCOO ha anunciado hoy dos quejas presentadas ante la autoridad laboral, escritos que alertan de "cambios torticeros" en la relación laboral con la plataforma previos a que rija la llamada ley rider en España el 12 de agosto. 

En rueda de prensa, Comisiones Obreras ha precisado que ha denunciado a Glovo por "saltarse la legislación" y esquivar la "laboralidad todo lo que puede" ante el nuevo modelo de contratación de los repartidores, forzado por la puesta en marcha de la normativa a nivel nacional. 

Dos denuncias

Concretamente, Comisiones ha denunciado a Glovo ante la Inspección por los riders que continuarán trabajando como autónomos en la plataforma, pese a que la ley rider impone la laboralidad en las empresas de reparto en última milla, y por las condiciones de trabajo en sus supermercados. 

Según el sindicato, la plantilla de los supers de la startup catalana está en "cesión ilegal de trabajadores", una condición que merece una denuncia ante Inspección, ha justificado CCOO. 

"Tretas" ante la 'ley rider'

Las dos denuncias del sindicato se interponen en una semana en la que las compañías de reparto deberán encontrar fórmulas para establecer una relación laboral con sus repartidores. Es lo que establece la ley rider, aprobada por el Gobierno y que ha provocado la primera fuga de empresas, pues Deliveroo ha anunciado que se marcha de España

En el caso de Glovo, CCOO alerta de que "sigue incumpliendo la ley con maniobras torticeras" para evitar contratar a sus trabajadores por cuenta ajena. Por ello, tras interponer las denuncias, Comisiones ha avanzado que "permanecerá vigilante" ante la estrategia de la empresa.