Logotipo de Coca-Cola en la sede de la compañía en Madrid / EP

Logotipo de Coca-Cola en la sede de la compañía en Madrid / EP

Business

Huelga contra los despidos en Coca-Cola

Los sindicatos convocan tres jornadas de concentraciones para presionar a la embotelladora presidida por Sol Daurella

4 marzo, 2021 00:00

Los trabajadores de Coca-Cola dicen basta. Un mes después de que Coca-Cola European Partners Iberia (CCEP Iberia) anunciase el despido de 360 personas mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los sindicatos han activado una primera fase de movilizaciones contra el plan de ajuste de la compañía presidida por Sol Daurella.

Según fuentes consultadas por Crónica Global, las organizaciones ultiman la convocatoria de paros y concentraciones en toda España los próximos 15, 18 y 22 de marzo. Durante la primera jornada de movilizaciones se celebrará una concentración frente a los centros de trabajo más afectados entre las 11.00 y las 14.00, mientras que el resto de días se sumará a las protestas matinales una huelga de 24 horas. En Cataluña, las manifestaciones se desarrollarán frente al edificio Il·lumina ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se encuentran las oficinas de atención al cliente de Cobega.

Opacidad de la dirección

Desde el comité de empresa --con representación mayoritaria de CCOO (cinco delegados), seguido de UGT (cuatro), USO (dos), CSIF (uno) y LAB (uno)--, achacan este calendario reivindicativo a la "opacidad" de la embotelladora. "Llevamos dos reuniones con la dirección y siguen sin aportarnos documentación sobre las supuestas causas organizativas, productivas y técnicas para justificar el ERE", denuncia un portavoz de la parte social.

Con este parón, los trabajadores quieren presionar a la propiedad para que exprese con claridad el propósito del ajuste. "Si no nos dan información, es imposible que podamos dar ninguna idea para minimizar el impacto de la medida", expresan. Es más: la privada desvincula la iniciativa del mal rendimiento del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) que, en todo caso, se ha visto compensado por el repunte de facturación en la categoría de alimentación. "Durante el año pasado, llegamos a ganar un 180% más que en el ejercicio anterior en el canal de supermercados", detalla este delegado sindical.

Más externalización

El plan de la compañía supondrá el despido del 10% de la plantilla con que cuenta actualmente en España. Por áreas de negocio, las extinciones se cebarán en los departamentos de atención al cliente, comercial e informática. Se da la circunstancia de que a lo largo de 2020, CCEP Iberia no recurrió a ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para capear la caída de ventas como consecuencia de la crisis sanitaria.

"En todo momento nos presentan un plan de externalización para justificar las salidas. Se trata de un asunto de coste y ahorro", comenta un sindicalista. Por su parte, una fuente de la empresa ha asegurado a este medio que la operación "supone la finalización de la puesta en marcha de un nuevo modelo de comercialización y distribución denominado route to market".

Fábrica de Coca-Cola / EP

Fábrica de Coca-Cola / EP

Cambio de modelo

"Hasta la fecha, y tras la integración de los embotelladores españoles, convivían diferentes modelos de comercialización y distribución que, como consecuencia de los cambios operados tanto por el mercado como por la actividad de la empresa, debían ser homogenizados para asegurar una eficiencia y eficacia en nuestra llegada al mercado", informa la empresa.

Asimismo, CCEP Iberia desmiente las acusaciones de falta de colaboración. "Las reuniones continúan y seguimos confiando en el diálogo para que, próximamente, podamos llegar a un acuerdo con los trabajadores", concluye un portavoz de la firma.

65 despidos en Cataluña

En este proceso, Cataluña es una de las autonomías más castigadas por la regulación laboral de la embotelladora. De los 360 afectados, 65 corresponden a esta región (62 en las plantas de Cobega y tres en Beganet, donde se encuentra el departamento informático). El resto de extinciones se reparten entre las siguientes mercantiles: Rendelsur (Andalucía y Extremadura, 90 despidos), Casbega (Madrid, Castilla y León y Castilla La-Mancha, 85), Norbega (País Vasco y Cantabria, 40), Colebega (Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La-Mancha, 16), Begano (Galicia, 15), Conversia (Madrid, nueve) y Asturbega (Asturias, siete), a los cuales habría que sumar otros 33 despidos en las factorías de Cobega en Baleares y Aragón.

Hay que recordar que este ERE culmina ocho años de recortes de personal que han adelgazado en unos 1.900 trabajadores los efectivos de la distribuidora en el país. Además, la medida llega tras el cierre de la fábrica de Málaga, que dejará sin trabajo a 78 personas.

Contrapropuesta sindical

Algunos trabajadores no son contrarios a explorar una salida al conflicto laboral si no hay más remedio. Proponen como alternativa un plan de prejubilaciones en base a la edad avanzada de gran parte del equipo. "Por pirámide de edad, hay un grupo de cerca de 500 personas en condiciones de prejublación sobre un total de 3.500 empleados. ¿Por qué no se jubila a muchos asalariados y se evita el impacto de un despido colectivo?", se pregunta un interlocutor sindical.

En esta línea se pone como ejemplo el reciente acuerdo de Heineken en el marco de otro ajuste de personal que ha terminado en 228 prejubilaciones y un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos demandan a la multinacional que siga el camino de la cervecera. Esta opción, según la propia empresa, está sobre la mesa de negociación.