Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano

Los sindicatos preparan una huelga en Correos en el puente de diciembre

CCOO y UGT convocarán paros los días 4 y 9 si la empresa pública no aplica medidas anti-Covid

4 min

Los sindicatos preparan un órdago contra la dirección de Correos que pasa por aguar la campaña de Navidad a través de un calendario de movilizaciones. Los representantes de la plantilla convocarán una huelga durante los días 4 y 9 de diciembre, coincidiendo con el inicio y final del puente, si la empresa rechaza la aplicación de nuevas medias anti-Covid ante los brotes surgidos en varios centros. Asimismo, preparan más paros para final de mes contra el modelo de negocio de la empresa pública, a la que acusan de potenciar la logística en detrimento del servicio postal.

La bronca entre sindicatos y dirección ha ido in crescendo durante los últimos días, cuando CCOO y UGT lanzaron un comunicado conjunto en el que acusaban a Correos de “anteponer” el Black Friday a la salud de sus trabajadores. Además, aseguraron que la dirección trata de “ocultar” la aparición de casos entre la plantilla para “evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción” en un momento de máxima actividad por el inicio de la campaña navideña.

Un millar de contagios

Según datos de CCOO y UGT, en estos momentos hay más de 1.100 trabajadores contagiados y otros 8.500 se han visto afectados por estos casos al haber tenido contacto. La empresa pública, que no reporta cifras de infectados, se ha limitado a asegurar que “el índice de incidencia se encuentra muy por debajo”. Desde los sindicatos denuncian que la compañía ha puesto a todo el personal en marcha, así como a los eventuales para sacar adelante la producción durante estos días, lo que ha provocado que en muchos centros estén “hacinados”.

“Mientras la dirección pide prudencia y mesura en el Black Friday de cara al público, por detrás hace lo contrario”, detallan fuentes sindicales, que acusan al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de “aparcar el servicio normal para priorizar la paquetería urgente y cara”. “Quiere pillar todo el pastel posible del Black Friday”, señalan las mismas fuentes.

Ultimátum a la dirección

Ante este panorama, los sindicatos han dado hasta el próximo lunes como fecha definitiva para que la empresa adopte nuevas medidas para prevenir brotes entre la plantilla. En caso contrario, será el martes cuando volverán a reunirse para establecer el calendario de movilizaciones y se oficialicen dos días de huelga, el 4 y el 9 de diciembre, según han detallado fuentes sindicales a este medio.

El objetivo es neutralizar la estrategia de la compañía de aprovechar esas fechas para aligerar la producción y acelerar el envío de paquetes acumulados. No obstante, CCOO y UGT critican que se haga mediante trabajadores eventuales, que se destinan a servicios de última milla para aumentar la actividad logística de la compañía, mientras se deja en segundo plano el servicio postal universal.

Calendario de movilizaciones

La intención es repetir esos paros previstos para el puente a finales de mes, otro momento de alta intensidad logística. La idea es frenar la actividad para evitar un “hacinamiento salvaje e inmoral” durante esos días en los que hay un incremento de plantilla.

Así las cosas, los sindicatos están cerca de aprobar un calendario de movilizaciones hasta marzo de 2021 y que se basa, por un lado, en la protesta por la falta de medias anti-Covid y, por otro, en la gestión de negocio de la actual dirección.

Destacadas en Business