Menú Buscar
Disturbios provocados por los CDR en Barcelona esta semana. Acción violenta / EFE

Hoteleros: "No aguantaremos una semana más"

La violencia de los CDR en Cataluña se ceba con el Imserso y los cruceros: las reservas aguantan a duras penas a la espera de los próximos días

17.10.2019 22:13 h.
5 min

El sector turístico catalán, y los hoteleros catalanes en particular, se sinceran: "No aguantaremos una semana más". La industria vacacional autonómica habla tras al menos cuatro noches de violentas protestas independentistas contra la sentencia del procés. ¿Qué dicen? Las reservas aguantan a duras penas, con la excepción del Imserso para Cataluña, que no se vende, y los cruceros, que ya han empezado a cancelar.

Vecinos del centro de Barcelona se encaran a manifestantes / EUROPA PRESS

Lo explica Martí Sarrate, presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe. "Aún no hay cancelaciones para viajar a Barcelona. Lo reservado se está vendiendo. Lo que sí hemos notado estos días es gente que tenía problemas para coger su vuelo o su tren o para llegar a sus alojamientos. ACAVe se ha volcado y ha proporcionado información en varios idiomas y asistencia si era preciso", ha resumido Sarrate. ¿Cómo prevé el futuro? "Hemos aguantado estos días. Pero ruego a los políticos que dialoguen y hallen una solución. El daño a la imagen del destino si continúan los disturbios puede ser muy grave", ha valorado el directivo. "Nos podemos convertir en un París después de las algaradas de los chalecos amarillos", ha alertado.

"El fin del verano nos está salvando"

Algo similar cuentan desde la costa catalana. Eco Hotels, una cadena con ocho alojamientos en Lloret de Mar y el litoral de Barcelona, explica que los establecimientos "están cerrando, pero son operaciones programadas por el fin de la temporada estival". Agregan que ellos no trabajan con el Imserso, que sí está resultando afectado por las protestas. "Con lo que respecta al cliente internacional, se puede hablar de normalidad. Sobre todo porque los más afectados son los hoteles urbanos de Barcelona. Aquí en la costa el ambiente es otro", precisan.

protestas cdr barcelona
Protesta de los CDR en Barcelona ayer / EFE

¿Y las posibles cancelaciones por las duras imágenes de disturbios? "Es algo a tener en cuenta, claro. Una cosa son las protestas pacíficas y otra muy distinta la violencia en la calle. Si esto persistiera, si podemos ver impacto en las reservas para la costa catalana", admite un portavoz de la cadena. ¿Qué mercados están más expuestos? "Reino Unido, Alemania y países centroeuropeos. Son clientes que reservan con mucha antelación. El impacto sobre el próximo verano, en lo que concierne a italianos y cliente nacional, está por ver. Estos dos segmentos tienden a programar sus vacaciones con menos antelación o incluso en el último minuto. Queda tiempo", ha señalado un portavoz de la cadena.

Barcelona: "Peligran los mercados sensibles"

De forma diferente se han vivido las violentas protestas secesionistas en Barcelona. "Estamos a más del 90% de ocupación, pero tenemos clientes que lo han pasado muy mal. Nos cuentan que la imagen que se llevan de la ciudad es mala porque han presenciado disturbios o porque sus excursiones o tours se han cancelado", explica un directivo de un hotel de lujo que prefiere permanecer en el anonimato. "Cancelaciones aún no tenemos, pero es pronto para saber qué pasará en el futuro. Nosotros trabajamos con el cliente ruso, de Estados Unidos y Oriente Medio. Y últimamente el chino y japonés. Son viajeros que gastan mucho y son muy sensibles al deterioro de la seguridad en el destino", alertan.

Quien sí que no llegará a Barcelona, al menos en su aerolína habitual, son los clientes del medio centenar de vuelos que han tenido que cancelar Vueling e Iberia por la huelga convocada por los sindicatos independentistas Intersindical e IAC hoy viernes, 18 de octubre. Las operadoras han suspendido los enlaces porque éstos pueden verse afectados por el paro nacionalista. También afectará la protesta a los AVE --cuyas vías han cortado los CDR en los últimos días-- y Larga Distancia de Renfe, cuyos servicios mínimos operarán al 77% (al 64% los Avant). Con lo que respecta a Cercanías y Media Distancia, los servicios mínimos decretados por el Departamento catalán de Trabajo son del 33%.