Menú Buscar
Página de aterrizaje del portal de intermediación vacacional Homeaway, una de las que oculta anuncios / CG

Webs de alquiler turístico 'ocultan' anuncios en España

Homeaway puede 'disfrazar' su oferta a la baja en la península' y muestra la real en otros destinos

6 min

Páginas web de alquiler turístico ocultan anuncios de pisos en España. La mayor de ellas, Homeaway, se comprometió hace escasamente una semana a hacer buenas prácticas en la intermediación con el Ayuntamiento de Barcelona. El portal olvidó citar que puede disfrazar su oferta real a la baja en su país de origen, y exhibir la real en otros mercados.

La firma defiende que "no oculta o discrimina de forma expresa o malintencionada ninguno de sus anuncios". Según el portal vacacional, "nuestros clientes pueden elegir dónde y cómo desean posicionarse y a qué clientes quieren atraer, lo cual es una decisión propia de cada anunciante, sin que nosotros debamos ni podamos entrar a valorar las razones que les llevan a tomar dichas decisiones".

En efecto, Crónica Global ha comprobado (audio adjunto) que esta plataforma puede ajustar su oferta para que sea invisible en la Península Ibérica y sí se detecte en otros destinos emisores de turistas como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Gestores de apartamentos turísticos han explicado desde el anonimato que el método existe desde hace tiempo. "Es una práctica antigua y habitual de protección en España", han indicado.

Hasta un 61% más de anuncios

Una búsqueda en Homeaway revela cómo funciona la opción. Reservar una estancia en un apartamento en la Ciudad Condal para dos personas de cara a los días 23 a 29 de octubre de este año arroja una oferta de 3.881 pisos turísticos en la web española.

Por contra, el parque de viviendas vacacionales para las mismas fechas y en las mismas condiciones aumenta a 4.238 si se navega desde el portal de Alemania, a 6.234 desde el de Reino Unido y  a 6.255, un 61% más, si la búsqueda se hace con la versión la web en Estados Unidos.

Lo mismo ocurre en el distrito de Ciutat Vella, el más saturado de la capital catalana. Una búsqueda en España arroja 308 apartamentos, una cantidad mucho menor que en Alemania (559) y Reino Unido y EEUU (572).

Mallorca, también

La misma treta o política de empresa se produce en otros destinos vacacionales españoles. En Mallorca, pasar unos días del 23 al 29 de octubre en un apartamento, también para dos personas, abre un abanico de 8.580 propiedades disponibles.

webs alquiler ocultan pisos espana

La web de Homeaway en Alemania mostrando 9.931 pisos en Mallorca, cuando la española arrojó sólo 8.580 / CG

La cifra es sensiblemente menor que la que muestra la misma búsqueda para los mismos días y número de huéspedes desde Alemania (9.931), Reino Unido (11.057) y Estados Unidos (10.987).

En este último caso, el diferencial entre la oferta vacacional anunciada en España y las Islas Británicas es del 28,87%.

¿Qué ocurre?

Agentes de atención al cliente de Homeaway y gestores de apartamentos turísticos han arrojado más luz. "Se puede regular dónde mostrar el anuncio una vez publicado", han indicado empleados de la filial de Expedia.

"Es una práctica que ayuda a los pequeños gestores. Aquellos que tienen una propiedad o dos, a lo sumo. Los grandes lo evitan, porque están más expuestos a las autoridades. Pero los propietarios de uno o dos anuncios lo hacen para operar de forma discreta", han señalado fuentes del sector.

Buenas prácticas

Cualquiera que fuere el motivo, cabe recordar que Homeaway se reunió con el Ayuntamiento de Barcelona el pasado 8 de mayo. La tecnológica, junto a Booking y Rentalia --del portal Idealista--, aprovechó el encuentro para comprometerse a eliminar los pisos turísticos ilegales de sus portales de forma gradual, según el consistorio.

Preguntado por la sesión de trabajo, Homeaway ha matizado que "no ha llegado a ningún acuerdo aún con el Ayuntamiento de Barcelona, salvo el de sentarnos a hablar junto a otras plataformas para ver cómo se puede mejorar la situación actual del alquiler vacacional en la Ciudad Condal".