Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación digital del museo Hermitage Barcelona en la zona de la Nova Bocana / CG

El Hermitage se alía con Barcelona Tech City

Los impulsores de la subsede de la pinacoteca firman acuerdos con entidades educativas, empresariales, culturales y sociales mientras aguardan el sí del ayuntamiento

3 min

Los impulsores de una subsede del Museo Hermitage en Barcelona se han aliado con Barcelona Tech City. Los inversores que promueven la construcción de una galería vinculada a la pinacoteca rusa en el Puerto de Barcelona han buscado el apoyo de entidades educativas, empresariales, culturales y sociales a la espera del parecer municipal sobre la obra.

Según ha avanzado La Vanguardia, los promotores del Hermitage Barcelona --el fondo luxemburgués Varia controla el 80% de las acciones y el arquitecto Ujo Pallarés, otro 20%-- han establecido marcos de colaboración con Tech City, sí, pero también con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Reial Cercle Artístic y la Asociación de Vecinos de Barceloneta. Las ententes buscan dotar al futuro equipamiento de contenido y participación ciudadana, amén de integrar el proyecto al barrio y promover las visitas escolares.

El ayuntamiento se ha pasado de plazo

Pese a ello y como ya informó este medio, el Ayuntamiento de Barcelona está dilatando los plazos para dar la puntilla a un equipamiento cultural que no desea. En estos momentos, el área de Urbanismo del consistorio, que pilota Janet Sanz, teniente de alcalde del ramo, se habría pasado los plazos para contestar a las alegaciones del Puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria contestó en junio a la negativa municipal a autorizar la construcción del Hermitage en la Nova Bocana. Cinco meses después, nadie en la Administración local habría respondido a los requerimientos del ente de gobierno portuario presidido por Mercè Conesa.

Proyecto de Toyo Ito

Las trabas interpuestas por el consistorio de Barcelona en Comú y PSC no desaniman a los impulsores de la galería. Continúan trabajando en el proyecto básico de un museo que firmará el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito. El profesional proyecta un edificio sostenible que aproveche la energía del mar y esté preparado para el cambio climático.

Ello, no obstante, no ha convencido a los comunes y sus asociaciones de influencia. A principios de este año, los concejales de BComú del gobierno municipal presentaban una batería de informes que desaconsejaban dar el plácet municipal a la obra. Tras esa presentación, trascendió que los documentos eran de parte y que algunos de sus redactores era contratistas habituales del bipartito sociocomún.