Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Guim Costa, nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) / CG

El continuista Guim Costa dirigirá el Colegio de Arquitectos

El ente colegial destierra el 'procés' independentista en unas elecciones anodinas en las que el ganador se ha impuesto por cinco votos

2 min

El conitinuista Guim Costa dirigirá el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC). El profesional, que ya era miembro de la junta con la presidenta saliente, Assumpció Puig, se ha impuesto a su rival en unas elecciones reñidas, como avanzó este medio que ocurriría. 

En una nota, el COAC detalló ayer que Costa ha vencido al renovador Manuel Ruisánchez por 877 votos a 872. Por su parte, Carla Habif, que además de arquitecto es pareja de uno de los excandidatos a decano, Enric Mir, ha logrado apenas 165 votos. Otros 117 colegiados han votado en blanco. 

El 'procés', fuera

Fuentes cercanas al Colegio han precisado que las elecciones profesionales han desterrado el procés independentista y la politización de los entes colegiales, que sí marcaron los comicios anteriores, como explicó este medio. 

En esta ocasión, las candidaturas han hilvanado propuestas de carácter sectorial, sin el tono político​​​​​​​ que tuvo la cita electoral anterior. El ganador, Costa, sostiene que busca modernizar la institución y abrirla a todos los arquitectos. 

Pérdida de ingresos

Ello lo tendrá que hacer con menos presupuesto. Es así porque el COAC mantiene la exclusividad de los visado de proyectos, que es voluntario, aunque ha perdido la de emitir los informes técnicos, que se ha liberalizado en favor de otros operadores. 

Por ello, el ente ha cedido influencia y, sobre todo, facturación​​​​​​​. Ante ello, la junta anterior, en la que el vencedor ahora era vicedecano, pergeñó el proyecto Centre Obert d'Arquitectura, una intervención de apertura de la sede del Colegio --situada en la Plaza Nova de Barcelona--, también, tiene un componente ciudadano.