El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell / EP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell / EP

Business

Grifols respira gracias a la Fed a la espera de una solución financiera

Las acciones de la farmacéutica toman aire en bolsa después de que el presidente del emisor estadounidense apuntara a una moderación en el ritmo de subida de tipos

3 diciembre, 2022 00:00

Respiro bursátil para Grifols con un último impulso inesperado de parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Las acciones de la farmacéutica cerraron este viernes con un avance del 0,6%, con el que consolida el logrado en la jornada precedente (+3,89%), impulsadas por las crecientes opciones de que el ritmo de la subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico se aminore, lo que reduce la presión sobre compañías con un elevado endeudamiento.

A última hora del miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó a un cambio de paso del organismo a la hora de revisar al alza el precio oficial del dinero en EEUU, de forma que descartaba casi por completo nuevas subidas de 75 puntos básicos, como las decretadas en los últimos meses, aunque dejaba la puerta abierta a extender el periodo de alzas hasta que la inflación dé síntomas de estar bajo control.

El mejor del último mes

Los avances de Grifols en el parquet no han sido aislados. Se trata del valor del Ibex 35 con mejor comportamiento en el últimos mes, con avances del 22,5%, que contrastan con los registrados por el selectivo en el mismo periodo, en torno al 6,5%.

Después de dos subidas consecutivas también de tres cuartos de punto, inéditas hasta la fecha en toda su historia, el Banco Central Europeo (BCE) ha insinuado que la evolución de los precios podría hacer que las próximas revisiones de tipos fueran más moderadas, con el fin de evitar un frenazo demasiado brusco de las economías en su intento de aplacar la inflación.

Desde mínimos

Las bolsas han reaccionado en los últimos días con moderadas alzas a esta posibilidad, aunque buena parte de la incertidumbre aún no se ha despejado. Sin embargo, en el caso de Grifols ha influido el notable castigo recibido por el valor a lo largo del presente año, que ha llevado su precio a mínimos de los últimos nueve años.

Este atractivo, junto a una más que posible moderación en la subida de tipos, ha sido suficiente para provocar la reacción de los títulos de la farmacéutica, dado que tendrá una menor presión a la hora de encontrar una solución para su complicada situación financiera.

Cambios en la cúpula

Buena parte del castigo de los mercados ha venido por el hecho de que las intensas subidas de los tipos de interés encarecerán aún más la financiación de su elevado endeudamiento; un escenario del que Grifols lleva tiempo tratando de huir sin que hasta la fecha haya encontrado una solución definida.

En este sentido, la empresa también ha impulsado cambios internos con el nombramiento de Steven F. Mayer como presidente ejecutivo, un movimiento que también ha sido aplaudido por los mercados por lo que puede suponer para terminar de profesionalizar la gestión y también aprovechar su experiencia y conocimientos en el mercado a la hora de encontrar nuevos inversores.

Aún muy penalizado

Una subida de tipos de interés más tendida dará algo más de margen temporal a Grifols para despejar su futuro financiero. Al menos, es lo que parecen interpretar los mercados al hilo de la trayectoria del valor en las últimas semanas.

No obstante, los últimos avances no hacen sino maquillar un 2022 para olvidar. La farmacéutica se mantiene como uno de los títulos del Ibex con peor comportamiento en lo que va de año, con descensos del 37%. 

El fuerte impacto negativo de la pandemia también hace que Grifols sea el valor más penalizado en los últimos tres años, en los que se ha dejado casi dos tercios de su capitalización; los descensos son incluso superiores a los de IAG, que se deja un 62,5% en este mismo periodo, dado que las aerolíneas también se cuentan entre las más dañadas por la crisis del Covid-19.