Menú Buscar
Víctor Grífols (i), junto a su hermano Raimon Grífols Roura (c) y Víctor Grífols Déu (d) en una imagen de archivo / EFE

Grífols paga 78 millones de euros para reforzar su división de hospitales en EEUU

Adquiere una participación mayoritaria de la tecnológica MadKeeper

26.01.2018 11:39 h.
3 min

Grífols ha anunciado este viernes la adquisición del 51% del capital social de la tecnológica estadounidense Goetech LLC, cuyo nombre comercial es MedKeeper. El gigante mundial de los hemoderivados ha pagado 78,7 millones de euros al tipo de cambio actual (98 millones de dólares) para reforzar su división de hospitales.

La transacción se ha articulado a través de Grífols Shared Services North Amercia, la filial que ha suscrito una ampliación de capital de la nueva participada. Lo ha hecho, tal y como han indicado los portavoces del grupo, sin necesidad de emitir deuda.

El mismo acuerdo suscrito contempla una opción de compra de Grifols para quedarse con el 49% restante. Dispone de tres años para completarla si los ya minoritarios de MedKeeper consideran oportuna la venta.

Refuerzo del negocio en EEUU

La multinacional de Parets de Vallès (Barcelona) señala que el plan estratégico vigente contempla la inversión de soluciones de base tecnológica para completar su cartera de productos destinados a la farmacia hospitalaria. Afirma que, además, al adquirir una firma estadounidense se ha impulsado la internacionalización de esta parte del negocio.

Grífols refuerza su presencia en un mercado en el que ya es fuerte en el segmento de hemoderivados.

Producots de MedKeep

MedKeep es una empresa emergente que desarrolla soluciones informáticas basadas en la web y en dispositivos móviles para mejorar la eficiencia y seguridad de las farmacias hospitalarias. También está centrada en asegurar el cumplimiento regulatorio de procesos clavo dentro de un servicio clave en los centros sanitarios.

Entre ellos, se comercializa un sistema que organiza los flujos de trabajo en la preparación de medicamentos. Un concepto que incrementa la “eficiencia del personal y garantiza el cumplimiento de la legislación en la preparación de compuestos”, indica el grupo en un comunicado. También propicia la trazabilidad de los medicamentos para mejorar la comunicación entre el personal desde una única plataforma o en la gestión de los medicamentos.

Resultados de Grífols

Grífols tiene pendiente presentar los resultados del ejercicio 2017. Cerró el tercer trimestre con un beneficio neto de 432 millones de euros, cifra que implica un avance del 6,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y con unos ingresos netos de 3.250,2 millones de euros. Una facturación que crecía el 10,1% si se comparaba con los resultados de 2016.