Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona

Ángel Simón, presidente de Aguas de Barcelona

Business

Aguas de Barcelona oficializa su marcha a Madrid

Construcciones Guinovart y el gigante cartonero Dapsa también toman el camino hacia la Villa y Corte

26 enero, 2018 11:05

La histórica compañía Sociedad General de Aguas de Barcelona SA, fundada en 1867, ha formalizado el traslado de su sede social de la capital catalana a Madrid con su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de este viernes 26 de enero. El grupo, con ramificaciones en múltiples países, aloja el nuevo cuartel general del grupo en la calle Santa Leonor número 39.

La compañía anunció el cambio de domicilio el pasado 7 de octubre, cuando su consejo de administración adoptó la medida “ante la inseguridad jurídica” imperante en Cataluña.

Agbar dispone de medio centenar de filiales directas desperdigadas por medio mundo. El balance individual de la casa, sin consolidar con las subsidiarias, se eleva a 1.050 millones de euros y los fondos propios, a 809 millones.

Construcciones Guinovart: 160 millones vuelan a Madrid

Otra relevante huida es la de la constructora Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, filial de la madrileña OHL para el mercado catalán. Guinovart contabiliza unos activos de 160 millones y un patrimonio neto de 110 millones, con cifras de 2016. Su giro anual suma 72 millones.

Ha volado de Barcelona a la Torre Espacio, de Madrid, sede central de OHL y de las demás empresas del conglomerado que lidera el exvicepresidente del Gobierno y ex ministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir.

Dapsa, potente cartonera con cuatro fábricas

También es muy destacable la salida de tierras catalanas de Daniel Aguiló Panisello SA (Dapsa). Cuenta con fábricas de cartón en L'Aldea, Sant Sadurní d'Anoia, Zaragoza y Sevilla. La plantilla total se compone de 500 empleados.

Sus principales magnitudes económicas ascienden a casi 100 millones en activos y 53 en recursos propios, según las cuentas de 2016. La facturación se cifró en 156 millones.

Su estado mayor radicaba en la planta fabril de L’Aldea. Ahora se ahuyenta a Zaragoza, que de esta manera suma otra valiosa compañía a su tejido empresarial.

Al margen de las tres compañías transcritas, en el Borme de hoy se reseñan otras 14 huidas. Helas aquí:

Arward Assets Advisors, consultora empresarial. Muda la plaza Francesc Macià por la calle General Segura, de Almería.

Capitalplast, de actividades de gestión, administración y contables. Se mueve de Martorelles a la calle Ganadería, de Sevilla.

Cematica Telecom, fundada en 1987 para comercializar productos informáticos y de oficina, así como instalar redes locales y prestar servicios de mantenimiento y reparación de hardware. Hasta ahora tenía la sede en avenida Diagonal de Barcelona y un almacén en Barberà del Vallès. Se ha exiliado a Castellón.

Autrán Dental, gabinete de salud y estética bucal, dirigido por el doctor Fernando Autrán.  Abandona su sede del paseo de Gràcia barcelonés y la reabre en la calle Serrano 107, de Madrid.

Balaguer 98 de Inversiones, sicav. Se traslada de Rambla de Cataluña a la calle Velázquez de Madrid.

Collaborabrands, consultora de estrategias de marca, comunicación e innovación. Se escaquea de la ciudad condal a la calle Hortaleza de la capital del reino.

Diamax Desarrollo Empresarial, de Sant Pere de Ribes, dedicada a la compraventa internacional de alimentos congelados. Se establece en la calle Velázquez, de Madrid.

Europer, de Gavà, comercial de perfumes y cosmética. Se va a la calle Ayala de la Villa y Corte.

Galvanitzats Aneas, de Ulldecona (Tarragona), fabricante de envases y embalajes, hormigón fresco y mortero. Se instala en Vinarós (Castellón).

Grupo Codesa Compacsa, productora de depósitos metálicos, calderería y construcciones metálicas. De El Vendrell (Tarragona) pasa a Castellón.

Inver 99, sociedad sicav. Se expatria a Madrid.

Serclet, de Barcelona, de tenencia de inmuebles. Se ausenta de Cataluña y emerge en Madrid.

Sweetblue, de Mataró, fabricante de prendas de moda con la marca Sweetblue. Aloja su cuartel general en la calle Génova, de Madrid.

Técnicas y Obras Subacuátics (Tecnosub), de Tarragona, dedicada a las construcciones bajo el mar, servicios de inmersión, operaciones de salvamento etc. Deserta a la calle Felipe Campos de Madrid.