Menú Buscar
Un coche de Gowe, una de las nuevas plataformas de VTC que comienzan a operar en Barcelona / GOWE

Las plataformas de VTC Gowe y Social Car empiezan a operar en Barcelona

Ambas compañías se ajustan a la nueva normativa establecida por la Generalitat y comenzarán a trabajar con entre 200 y 300 coches

08.04.2019 20:53 h. Actualizado: 08.04.2019 20:54 h.
3 min

Dos nuevos operadores de VTC, Gowe y Social Car --conocidos como las Uber y Cabify a la catalana--, han irrumpido en el mercado tras la aprobación de la nueva normativa de la Generalitat de Cataluña para regular el sector.

Está previsto que esta semana empiecen a operar en pruebas y su intención es ir progresivamente aumentando el servicio.

Con respeto del marco legal

Tras la polémica desatada en torno a las licencias VTC y el conflicto generado con el sector del taxi, la Generalitat aprobó una normativa que desarrolló a través de un reglamento y que, entre otras medidas, obliga a contratar el servicio con 15 minutos de antelación.

Pese al impacto que la nueva regulación ha tenido en Uber, que dejo de prestar servicio en Barcelona, y Cabify, que ha reducido sustancialmente el número de vehículos, tanto Gowe como Social Car han irrumpido en el sector cumpliendo con el marco legal y el espíritu de la nueva regulación.

Entre 200 y 300 coches

Gowe esta desarrollada por emprendedores como Jordi Marzal y uno de los fundadores de Glovo, y Social Car por el fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners, y en ambos casos el objetivo es tener entre 200 y 300 coches. La experiencia en Barcelona y en la comunidad catalana podría ser el inicio para extenderse a otras comunidades y supondría la entrada de operadores que entrarían en competencia con multinacionales como Uber y Cabify.

Estas empresas aseguran que la entrada en el sector de las VTC supone avanzar en la creación de plataformas de movilidad que apuesten por la innovación. Social Car ha señalado que no operará con vehículos propios. Gowe se basara en flota propia y adelanta que pretende ofrecer soluciones para los clientes que en una ciudad como Barcelona apuestan por la VTC para deplazarse con absoluto respeto al marco normativo.

500 empleos

Desde Gowe han anunciado que prevén generar en su arranque "cerca de 500 empleos" y que apuestan por "convivir en buena sintonía con el taxi y otras propuestas de movilidad",  "después de que el resto de plataformas abandonaran la ciudad de forma precipitada" tras la aprobación de la ley del Govern.

Los promotores de Gowe han impulsado otros proyectos de éxito basados en la innovación de modelos de negocio con la tecnología como catalizador para ofrecer servicios adaptados a las nuevas necesidades de mercado.