Juan Velayos dimite como consejero delegado de Neinor Homes ante una  nueva reducción en las entregas de viviendas / CG

Juan Velayos dimite como consejero delegado de Neinor Homes ante una nueva reducción en las entregas de viviendas / CG

Business

Velayos sale de Neinor tras otra revisión a la baja en la entrega de viviendas

La inmobiliaria, ante el retraso en la construcción de pisos, reduce a la mitad las 4.000 entregas previstas a partir de 2020

8 abril, 2019 19:06

Juan Velayos ya es historia en la inmobiliaria Neinor. Acaba de renunciar como consejero delegado ante la cruda realidad del mercado. Que la previsión de entrega de viviendas vuelve a reducirse, y que, por tanto, los ingresos estarán lejos de alcanzar los parámetros previstos.

La salida se produce también unos días después de que Velayos presentara oficialmente su candidatura a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona dentro de la lista liderada por el empresario Carles Tusquets a las próximas elecciones que se celebrarán entre el 2 y el 8 de mayo de 2019

Fin a una primera fase

Entiende Velayos que “la sociedad ha finalizado una primera fase y que, por tanto, resulta conveniente dar inicio a un proceso de transición que permita poner en marcha un nuevo plan de negocio liderado por un profesional del Grupo Neinor”.

El que estará comandado por Borja García-Egotxeaga, actual director de Operaciones. Además, quien contará con un consejero delegado adjunto, cargo que ostentará Jordi Argemi, quien lo compatibilizará con el de director financiero.

Solo se entregarán la mitad de las viviendas previstas

La renuncia del hasta ahora máximo ejecutivo de la promotora se produce tras reconocer la empresa que no podrá entregar las llaves de 4.000 pisos a partir de 2020, y que solo será posible terminar entre 1.700 y 2.700 viviendas.

Algo que la compañía atribuye la necesidad de establecer un calendario de entregas "más conservador" a los retrasos que está registrando en la construcción de los pisos.

Demoras en las licencias y mayores costes

La inmobiliaria achaca estas demoras a los plazos de obtención de licencias de obra y a la "presión" de los costes de construcción, ante la "limitada capacidad" de la industria constructora.

"Hasta que el sector se estabilice, los plazos de ejecución se han alargado y el ciclo promotor se ha extendido más alla de lo esperado", asegura la compañía que, por ello, aborda una "revisión a la baja de su calendario de entregas".

Inversiones de 500 millones hasta 2023

A partir de este ajuste, Neinor Homes ha diseñado un plan de negocio a cinco años (2019-2023) en el que, no obstante, apuesta por seguir invirtiendo en compras de suelo, un total de 500 millones de euros en el conjunto del periodo.

Asimismo, la compañía participada por el fondo israelí Adar Capital, a pesar del ajuste a la baja en las entrega de pisos y, por lo tanto, en su facturación, anuncia que empezará a pagar dividendo a los accionista en 2020.