Menú Buscar
Enric Ticó (d), secretario general de Cimalsa, en una comparecencia pública / CG

El Govern impulsará polígonos logísticos con capital privado

Enric Ticó, expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, cambia el rumbo de Cimalsa, empresa pública de logística e infraestructuras

4 min

Cambio de rumbo. El Govern construirá polígonos logísticos público-privados en Cataluña. El Ejecutivo autonómico de Quim Torra lo hará mediante Cimalsa, la empresa pública de logística e infraestructuras, que también dará entra a consejeros no adscritos a la administración pública en su consejo.

Según avanza Expansión, Enric Ticó, expresidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y director general de Cimalsa, imprimirá un giro de guión a la sociedad adscrita al Departamento catalán de Territorio en su plan estratégico 2018-2025, que está en fase de elaboración y validación por parte de la Consejería. La hoja de ruta contempla ampliar las atribuciones del vehículo público y contar con la complicidad del sector privado.

Capital privado

Así, el plan de trabajo para los próximos siete años de Cimalsa, que desarrolla los llamados centros integrales de mercancías (CIM) y los intermodales, ampliará competencias. Hasta ahora gestionaba 232 hectáreas de polígonos logísticos, pero ahora prevé acometer intervenciones de otro tipo. Asimismo, el documento maestro prevé contar "de forma prevalente en cualquier proyecto" con fórmulas que incluyan capital privado, además de dinero público.

Imagen de un polígono operado por la sociedad pública Cimalsa / CG

Imagen de un polígono operado por la sociedad pública Cimalsa / CG

Habida cuenta de la escasez de suelo logístico en la conurbación de Barcelona, la empresa pública fía los nuevos proyectos a la demanda de los operadores y los ata a rigurosos estudios de viabilidad económica-financiera. Entre otras estrategias para evitar cargar las cuentas de Cimalsa, el vehículo público explorará fórmulas como los derechos de superficie o similares. Con ello, la empresa que dirige Ticó confía en evitar costear los proyectos con recursos propios o mediante apalancamiento.

Directivos del sector privado

A este respecto, cabe recordar que Cimalsa tiene notables problemas de generación de ingresos, ya que las compras de suelo en zonas prime, sumado a su lento desarrollo, han provocado que dichas inversiones no generen caja hasta pasados 15 o 20 años. La empresa pública describe este fenómeno como un "periodo de maduración de las inversiones difícilmente sostenible". Quizá por ello, la sociedad adscrita al departamento que comanda Damià Calvet está en proceso de diversificar operaciones. Está impulsando dos terminales ferroviarias en las zonas de Penedès (Barcelona) y Montblanc (Tarragona); estacionamientos de vehículos en Girona y Tortosa y centros de servicios y estacionamiento de camiones.

En paralelo a ello, la sociedad que dirige Enric Ticó asumirá gestión de infraestructuras, que se sumarán a los aparcamientos de Castellar del Vallès y Zona Franca (Barcelona) y Tarragona-Riuclar. Asimismo, Cimalsa operará estaciones de autobús catalanas mediante concesiones.

En el plano empresarial, Cimalsa dará entrada a vocales independientes en su consejo de administración más allá de los que proceden del Govern. Hasta el momento ya se han incorporado al órgano de gobierno de la sociedad pública Domènec Espadalé, presidente de la Cámara de Comercio de Girona o José Luis Aymat, secretario general de la Federación de Transporte de Tarragona. Se prevé el fichaje de dos directivos más relacionados con el sector del transporte y la logística en breve.