Menú Buscar
El presidente del Parlament, Roger Torrent, recibe del conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2020 / EUROPA PRESS

El Govern aprueba los presupuestos de 2020 tras acumular dos prórrogas

Las nuevas cuentas, que serán aprobadas por el Parlament el 18 de marzo, presentan un incremento del gasto público y una mayor recaudación vía impuestos

4 min

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, han presentado este miércoles los presupuestos para 2020 una vez aprobados por el Consell Executiu. Las nuevas cuentas permitirán dejar atrás las de 2017, que habían sido prorrogadas en dos ocasiones --lo siguen estando de forma técnica a la espera de los actuales--, tras lograr un acuerdo con En Comú Podem. Así, una vez sean ratificadas por la Cámara autonómica, el 18 de marzo, se convocarán elecciones, tal y como ha comunicado el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Es fundamental, en un momento de enorme complejidad política, ser capaces de generar consensos, dejar de lado los legítimos intereses personales y de partido, y poner los intereses de país, de la ciudadanía y de la gente por delante", ha afirmado Aragonès.

El Govern aprueba los presupuestos / EUROPA PRESS

Aumento del gasto y de los impuestos

Las cuentas de 2020 presentan un gasto no financiero y no finalista de 27.512 millones de euros, un incremento de 3.070 millones para retomar la inversión pública. Por su parte, los ingresos alcanzarán los 26.862 millones, un aumento de 4.174 millones de los que 552,5 se obtendrán aplicando nuevas subidas impositivas. No obstante, ese importe correspondería a un ejercicio completo, por lo que para 2020 la recaudación quedaría en 172,6 millones. Esta última medida ha generado las críticas de patronales como Foment del Treball, que ha advertido del impacto que tendrá el aumento de la fiscalidad.

Entre las medidas para obtener ingresos adicionales figuran la reforma del IRPF, Sucesiones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se incluyen impuestos sobre la emisión de óxidos de nitrógeno producida por la aviación comercial, impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre pisos vacíos.

Debate a la totalidad

Por departamentos, Salud será el que reciba una mayor parte del presupuesto con 9.659 millones y un aumento del 10,4%, seguido de Educación, que crece 17,2%, hasta los 5.590 millones. Trabajo, Asuntos Sociales y Familias cuenta con 2.697 millones, un 16,8% más; Empresa y Conocimiento con 1.456 millones, un 15,7% más; Territorio y Sostenibilidad tiene una dotación de 2.011 millones, un 8,2% más, e Interior tendrá 1.431 millones, un 14,8% más.

Una vez aprobadas las cuentas por el Govern, el debate a la totalidad se celebrará en un pleno los días 12 y 13 de febrero, tras lo que llegará el turno para las comisiones legislativas, que realizarán el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias entre los días 24 y 28 de febrero. Finalmente, el pleno final tendrá lugar el 18 de marzo, fecha a partir de la que Torra podrá convocar elecciones.

Críticas al déficit cero

Los presupuestos para 2020 presentan, por primera vez desde 2003, déficit cero, después de que en 2010 se llegara al pico máximo con 9.104 millones. El Govern ha mantenido en varias ocasiones que los criterios son arbitrarios y el objetivo de déficit impuesto para las administraciones públicas debería estar en el 0,3%.

El borrador presupuestario también recoge una previsión de que Cataluña cierre 2019 con un crecimiento del 2,2%, que crezca este año un 1,9% y que genere unos 37.900 empleos a lo largo de este ejercicio, por debajo de los 59.300 creados en 2019.

Destacadas en Business