Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar / EP

Gortázar ve más fusiones bancarias en España aunque a medio plazo

El consejero delegado de Caixabank mantiene que la integración tecnológica de la fusión con Bankia culminará a finales de año

2 min

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, considera que el proceso de consolidación del sistema financiero español no ha culminado aún y que se darán más procesos de fusión entre entidades, aunque ha descartado que los próximos movimientos se den a corto plazo.

“No sé cuándo ni de quién, pero habrá más. Tampoco creo que sea mañana”, ha apuntado durante su intervención en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, en la que ha argumentado que la situación estructural del sector impulsará este tipo de operaciones.

Dos en 2021

El ejecutivo ha recordado el problema de rentabilidad que padecen desde hace tiempo las entidades, derivados de un escenario de tipos negativos en los últimos años, al que se une la aparición de nuevos competidores en el sector, muchos de ellos provenientes del sector tecnológico.

Durante 2021 han culminado dos procesos de concentración en la banca española: el protagonizado por el propio Caixabank con la absorción de Bankia; y el de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank.

Integración tecnológica

En línea con otros directivos del sector, Gortázar considera que realizar operaciones transfronterizas será más complicado debido a la dificultad para encontrar sinergias.

Sobre la fusión con Bankia, el consejero delegado de Caixabank ha ratificado la previsión de culminar la integración de los sistemas tecnológicos, considerada como una de las partes más delicadas de la operación, a lo largo del cuarto trimestre.