Menú Buscar
Uno de los restaurantes de hamburguesas Goiko Grill

Goiko Grill, de abrir una tienda en Madrid en 2013 a sumar 70 en 35 ciudades

Los establecimientos del venezolano de padre vasco Andoni Goicoechea facturaron 65 millones de euros en 2018

11.09.2019 00:00 h.
5 min

Hay una cadena internacional de hamburgueserías cuyo lema es “el rey de las hamburguesas”. Pero si atendemos a los números, el rey de las hamburguesas no sería Burger King, sino Goiko Grill, cuyo eslogan es "hacemos burgers, cocinamos historias". Y para historia, la del creador de este exitoso negocio de hamburguesas gourmet, Andoni Goicoechea, un venezolano de padre vasco, médico de profesión, que llegó a Madrid en 2010, e inicialmente comenzó a trabajar como doctor residente de geriatría en el hospital de La Paz.

Pronto este por entonces veinteañero se vería obligado a abandonar su plaza de médico, ya que le surgieron rápidamente inquietudes de negocio, y montó un pequeño establecimiento de hamburguesas en la capital que le sacó de La Paz. Su primera hamburguesería gourmet la instaló en un local de apenas 60 metros cuadrados, y fue un éxito que le llevó a crear Goiko Grill en 2013, cuya pogresión hasta ahora ha sido meteórica. Y hace tiempo que los datos evidencian que es la hamburguesería de calidad favorita de los españoles.

Reinvertir para crecer

Cuando Goicoechea triunfó con su negocio gastronómico en Madrid, se marcó como objetivo crear el mayor número posible de tiendas Goiko en toda España, reinvirtiendo el flujo de caja y sin franquiciar. Y le fue bien, hasta el punto de que solo seis años después cuenta con 70 locales en 35 ciudades, y la idea es seguir creciendo y dar el salto al resto de Europa.

Goiko Grill cerró 2018 con 55 establecimientos funcionando por todo el país, y facturando 65 millones de euros. Abrió un nuevo local cada 14 días de media el pasado año, una progresión sin precedentes que ha convertido a Goiko en líder del mercado español en su sector.

"Buen rollo"

El secreto de Andoni Goicoechea, nacido en Caracas en 1987, hace solo 32 años, es apostar por “la calidad, la eficiencia y el buen rollo" como única manera de “hacer empresa”. Una pauta que sin duda se ha destapado como un éxito rotundo. Su hamburguesa Kevin Bacon es la más vendida del país fuera de las cadenas internacionales clásicas.

andoni-goicoechea

 

El fundador de Goiko Grill, Andoni Goicoechea, que solo tiene 32 años

La apuesta por los productos cercanos de calidad ha tenido una respuesta sin precedentes, y el boca a oreja ha sido hasta el momento la mejor publicidad para Goiko Grill, que solo en Madrid tiene 24 establecimientos y otros 12 en Barcelona y provincia.

El "espíritu Goiko"

En esa apuesta por el buen rollo, Andoni Goicoechea se propuso cuidar a su personal. Por eso organiza cada año los Goiko Games, que permiten a sus cerca de 800 empleados alcanzar una motivación que se traduce en datos. Y es que Goiko Grill tiene una tasa de rotación de personal del 20%, en lugar del 7%, que es la media del sector. Es parte de lo que Goicoeches llama “el espíritu Goiko”.

Los locales de esta hamburguesería gourmet están siempre llenos, y se hace necesario reservar, algo insólito para un establecimiento que dispensa hamburguesas. También las redes sociales de la cadena cuentan su público por cientos de miles.

Sin franquicias

El volumen de negocio de Goiko Grill es simplemente espectacular, e incluso sumando los datos del resto de sus competidores, éstos no alcanzan en conjunto los excelentes datos de Goiko. Su creador, Andoni, no permite franquicias, pese a que ofertas nunca le faltan, precisamente debido a su apuesta por los productos de calidad, que cree que no sería la misma en caso de franquiciar. Sí está abierto a inversores, sobre todo en su deseo de expandirse por Europa desde este año.

Andoni Goicoechea asegura que se marchó de Venezuela a los 24 años porque allí se vivía una situación caótica, y ni él mismo esperaba una progresión tan exitosa de su negocio cuando se lanzó a ponerlo en práctica. Pero Andoni Goicoechea sigue queriendo más y, una vez que Goiko Grill se ha consolidado en España, Europa es ahora su objetivo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información