Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasajeros suben a un tren Rodalies de Renfe / EUROPA PRESS

El Gobierno autoriza las obras para la llegada de Rodalies a la T1 de El Prat

La segunda fase contará con una inversión de 73 millones de euros y conectará la terminal con las líneas de Manresa (R4) y Maçanet (R2)

3 min

El Gobierno autorizará la licitación de las obras de la fase 2 para el nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La medida, que será aprobada en Consejo de Ministros, establecerá un servicio directo de Rodalies en las dos terminales mediante las líneas de Manresa (R4) y Maçanet (R2).

Las obras, licitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, contarán con una inversión de 73 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. La construcción dejará conectadas la T1 y T2 con la estación de Sants en 19 minutos y tendrá una previsión de entre siete y nueve millones de pasajeros anuales.

Ancho de vía convencional

La infraestructura impulsada por el Gobierno es parte de la nueva doble vía entre la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona y ofrecerá conexión con la L9 de metro. Con el nuevo acceso, habrá servicios directos de cercanías a las dos terminales del aeropuerto desde Manresa y Maçanet, vía Barcelona, y se podrá acceder a las otras líneas de cercanías y subterráneo, además de lanzaderas entre las terminales del aeropuerto con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

Esta segunda fase llega después de una primera que contó con una inversión de 305 millones y se encargó de la perforación del acceso con tuneladora. El tramo tiene longitud de 4.510 metros, con un túnel de 3.400 metros.

Conexión con la L9

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la Línea 9 de metro.

Los trabajos consistirán en conectar la línea Barcelona-Vilanova, adaptar las vías de acceso, las estructuras y movimientos de tierra para el enlace de la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servidumbres y servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos como obra civil, canaletas, arquetas y cruces.