Menú Buscar
Moncloa prevé crear 800.000 empleos con los fondos europeos / EP

El Gobierno aspira a crear 800.000 empleos en tres años con los fondos de la UE

España recibirá hasta 2023 unos 72.000 millones de euros que canalizará a través de un Plan de Recuperación con la energía verde y la digitalización como grandes ejes

4 min

El Plan de Recuperación que ha elaborado el Gobierno para gestionar la ayuda que llegará del Presupuesto comunitario tiene como uno de sus objetivos primordiales la creación de hasta 800.000 puestos de trabajo hasta 2023. Estos empleos saldrán de los 72.000 millones de euros, aproximadamente la mitad del total, que España espera recibir hasta entonces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa un programa que se basará en cuatro grandes ejes, aunque especialmente en dos de ellos, que acapararán aproximadamente el 70% de los recursos: la transición ecológica y la digitalización. Las otras dos áreas de actuación serán la cohesión social y la igualdad de género.

250.000 coches eléctricos

En concreto, a la llamada inversión verde se destinará el 37% de los fondos que llegarán de la Unión Europea para financiar la recuperación de la economía española tras la crisis del coronavirus y que totalizan unos 140.000 millones hasta 2026. Mientras, aproximadamente un tercio tendrán como fin los proyectos de digitalización de la economía.

El jefe del Ejecutivo ha desgranado algunos de los detalles del Plan, entre ellos, la apuesta por el vehículo eléctrico, con el objetivo de contar con 250.000 unidades nuevas en 2023. También ocupará un lugar destacado la eficiencia energética, con la rehabilitación de cinco millones de viviendas a tal fin.

Desarrollar el 5G

En cuanto al desarrollo de la digitalización, el Gobierno destinará parte de los recursos a la implantación de la red 5G. El objetivo es que en este periodo llegue al 75% de la población española. Además, se impulsará la digitalización del tejido empresarial.

Sin especificar cifras concretas, Sánchez también se ha referido al reforzamiento del estado del bienestar y ha destacado que “la pandemia ha demostrado que necesitamos una sanidad y una educación públicas, así como un sistema de dependencia mucho más fuerte del que tenemos”. El Plan contempla la creación de hasta 200.000 nuevas plazas de formación profesional.

Sistema fiscal justo

El líder socialista ha mencionado igualmente la implantación de un sistema fiscal justo en los próximos años, aunque tampoco ha avanzado medidas concretas. Precisamente, el de la fiscalidad es uno de los debates más intensos en el seno de la coalición de Gobierno que el PSOE mantiene con Unidas Podemos.

“Tenemos una recaudación inferior a la de la mayoría de los países de la Unión Europea”, ha recordado Sánchez en este contexto. Otro de los objetivos que se ha marcado es la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público.

Destacadas en Business