Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajador de un supermercado de Glovo / EP

Glovo celebra las primeras elecciones sindicales desde su fundación

CCOO y UGT se baten en un procedimiento interno para elegir a los delegados de los supermercados de la app en Barcelona

3 min

Glovo celebrará sus primeras elecciones sindicales los próximos días 10 y 11 de mayo. Se trata de un procedimiento pionero para la startup de reparto a domicilio fundada en 2014, aunque se circunscribe a los ocho supermercados de la división Groceries que la compañía posee en la provincia de Barcelona --siete en la capital catalana y uno en L'Hospitalet de Llobregat--.

Fuentes consultadas por Crónica Global han indicado que cerca de 300 trabajadores están convocados a las urnas para elegir 13 delegados sindicales. En la convocatoria concurrirán una lista de CCOO, que en los últimos tiempos se ha significado activamente en la lucha de los riders, y otra de UGT.

Éxito de la huelga

Las elecciones llegan tras un intenso proceso de movilización que culminó en una ronda de paros a finales del pasado verano, poco después de la aprobación de la ley rider. En aquella ocasión, los trabajadores de los almacenes se autoorganizaron para denunciar las condiciones laborales exigidas en los centros de trabajo, así como el escaso compromiso de la tecnológica para dar de alta en la Seguridad Social a los repartidores.

Las protestas lograron paralizar el servicio en la metrópolis y obligó a la dirección a acordar la conversión del personal de los súpers en trabajadores indefinidos bajo el convenio general de comercio de Cataluña. Buena parte de los empleados que se movilizaron son quienes ahora se han afiliado a CCOO para conformar la primera representación legal de trabajadores de la app de delivery.

Pérdidas en 2021

Tras la huelga del último verano, la responsable de nuevas realidades laborales de CCOO, Liliana Reyes, ha asegurado que "los trabajadores ya han perdido el miedo a significarse". Pero ha matizado que todavía quedan muchos puntos de mejora en el día a día de la plantilla y ha recordado que la empresa digital todavía no cumple escrupulosamente la nueva normativa contra los falsos autónomos. 

Las elecciones sindicales coinciden con el último balance económico de la startup, ahora en manos del gigante alemán Delivery Hero. En 2021, Glovo obtuvo unos números rojos de 474 millones de euros que quintuplican el roto de 2020, cuando la plataforma registró solo 83,4 millones en negativo. En el ejercicio en curso, la compañía prevé otras pérdidas operativas (ebitda) de 330 millones de euros.