Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrega de los premios José Manuel Lara en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Los ganadores del Premio José Manuel Lara reclaman más apoyo y financiación para las startups

Los fundadores de Ecoalf, Etnia y Freepik reciben el galardón empresarial concedido por el Círculo de Economía

4 min

Las compañías ganadoras del Premio José Manuel Lara, entregado este miércoles en Barcelona como parte de la reunión anual del Círculo de Economía, han reclamado un mayor apoyo institucional y más inversión para impulsar las empresas emergentes del país. “Saldrían más startups si hubiera más financiación, porque hay mucho talento”, ha asegurado Javier Goyeneche, fundador de la firma de moda producida con material reciclado Ecoalf.

“A los bancos les cuesta financiarte aunque te vaya bien”, ha lamentado Goyeneche. Joaquín Cuenca, fundador del banco de imágenes Freepik, ha añadido que se deben impulsar iniciativas para “atraer emprendedores que hayan tenido éxito anteriormente, porque conocen inversores, tienen fondos propios, saben dónde está el talento, pueden desarrollar un ecosistema”. El tercer galardonado, David Pellicer, fundador de la marca de gafas Etnia Barcelona, ha expresado además la necesidad de crear “una organización” para escuchar “qué quiere” el conjunto formado por este tipo de empresas y acompañarlas.

Joaquín Cuenca, consejero delegado de Freepik / CG
Joaquín Cuenca, consejero delegado de Freepik / CG

Un salto educativo

 

Al ser preguntado por la formación en España, el consejero delegado de Freepik ha instado a las Administraciones públicas a “cambiar el sistema universitario” español para “elevar” su calidad. ¿En qué dirección? “Tengo un poco de envidia de lo que se ha hecho en Cataluña”, ha confesado Cuenca.

Por otro lado, ha subrayado la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras por las necesidades actuales del mundo empresarial, especialmente el digital: “Todavía hoy, la gente sigue sin hablar inglés, es uno de los problemas más fundamentales”, ha enfatizado. Por su parte, Pellicer ha apuntado a la colaboración entre empresas e instituciones educativas; en su caso, ha explicado que le gustaría que Etnia aunara esfuerzos con universidades especializadas en química --para desarrollar nuevos materiales-- y en otros campos como la ingeniería mecánica.

Pedro Fontana, presidente de la Fundación Círculo de Economía, entrega el Premio José Manuel Lara / CG
Pedro Fontana, presidente de la Fundación Círculo de Economía, entrega el Premio José Manuel Lara / CG

Emprendedores innovadores

Los tres empresarios han incidido en el valor de la innovación y de tener un proyecto único y diferente a la hora de emprender. No en vano, el premio que se les ha concedido reconoce la capacidad de los proyectos de crecer hacia corporaciones más maduras y de hacerlo desde el compromiso con el bienestar colectivo encarnado por el expresidente del Círculo de Economía que da nombre al galardón.

Pedro Fontana, presidente de la Fundación Círculo de Economía, ha querido recordar a Lara, a quien tuvo “el honor de incorporar a la junta del Círculo” cuando lo presidió. Asimismo, ha trasladado su “reconocimiento” a los hijos y familiares del difunto empresario, presentes en el acto. Laura Urquizu, miembro de la Junta Directiva del Círculo, ha felicitado a los tres ganadores de esta convocatoria y ha destacado sus puntos en común: “La creatividad, la innovación, la sostenibilidad y el propósito en su ADN”.