Menú Buscar
Una explotación de ganaderos con ovejas / PIXABAY

Los ganaderos piden la flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas europeas

El Institut Agrícola insta al Gobierno a reducir el número de corderos por oveja para tener derecho a las subvenciones o prorrogar el plazo para solicitarlas

2 min

El Institut Agrícola reclama al Gobierno una flexibilización de la normativa para solicitar ayudas europeas del sector ganadero ovino y caprino ante los "graves problemas" sobrevenidos para "el cumplimiento de los requisitos impuestos".

El presidente de la entidad y vicepresidente de Foment del Treball, Baldiri Ros, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que pide una modificación de la exigencia de que "entre el 1 de junio del año anterior a la solicitud y el 31 de mayo del año de la solicitud se comuniquen movimientos de salida de la explotación de al menos 0,6 corderos por oveja con derecho a ayuda".

Cierre de explotaciones

El Institut Agrícola alerta de que ante la situación de confinamiento se ha registrado un “descenso de la demanda de carne por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y de las escuelas, y el hecho que las pequeñas tiendas especializadas (carnicerías) han reducido las ventas debido a que la población acude a las grandes superficies”.

Esta situación, según Ros, hace imposible el cumplimiento de los requisitos y "conllevará seguramente a la pérdida de las ayudas citadas, con lo cual el sector se verá abocado al cierre de las explotaciones".

Financiación indispensable

El Institut Agrícola considera también que la prórroga del estado de alarma hasta, de momento, el 11 de abril, complica la presentación de las solicitudes.

Por ello, pide al ministerio "que adopte las medidas adecuadas para flexibilizar los requisitos citados, ya sea a través de la reducción del mínimo establecido o alargando el período previsto, para impedir la pérdida de la financiación indispensable para el sector ganadero ovino y caprino".