Menú Buscar
Dos paquetes de galletas con dinosaurios

Los tribunales fuerzan que se entierre el hacha de guerra por las galletas Dinosaurus

El Juzgado Mercantil 8 desestima la demanda de Artiach contra La Flor Burgalesa por lanzar al mercado el desayuno infantil Gallesauros

04.04.2019 14:15 h.
4 min

La justicia ha forzado la paz entre dos productores de galletas del país, forzados a enterrar el hacha de guerra por la propiedad intelectual de una de las marcas más icónicas de la alimentación infantil, las galletas Dinosaurus.

Artiach, una firma propiedad de Adam Foods, llevó a los tribunales a su competidor La Flor Burgalesa por lanzar al mercado una propuesta de desayuno de los más pequeños que consideraban que estaba inspirada en unas galletas con más de 30 años de historia. Se trataba de Gallesaurus, un producto que reproducía los animales prehistóricos más conocidos y que se vendían bajo el lema “sin azúcar”, una de las demandas actuales de unos consumidores cada vez más exigentes con el nivel de lo que se consume.

¿Fallo de la denuncia?

Por este motivo presentó una denuncia ante el Juzgado Mercantil 8 de la capital catalana, una de las salas especializadas en litigios de propiedad intelectual. Los responsables Adam Foods defendían que sus rivales habían competido un “infracción de marca registrada” al “imitar la representación gráfica de estas galletas y su envoltorio”. Cabe tener en cuenta que los paquetes de cuatro galletas fueron en su momento una propuesta muy innovadora, ya que permitía reducir al mínimo esfuerzo la preparación del desayuno o la merienda de los más pequeños, aunque ahora es una iniciativa bastante habitual.

El tribunal encabezado por Roberto Niño ha desestimado la demanda de juicio ordinario, tal y como ha informado el servicio de prensa de Justicia. Lo ha hecho en base a una decisión casi formal. “La empresa Artiach había solicitado la tutela judicial respecto de marcas de su titularidad, denominativas y mixtas (figurativas y denominativas), pero no había invocado la protección de marcas tridimensionales”, explica el magistrado, hecho que podría haber incidido en la resolución.

Resolución del tribunal

La conclusión a la que llega el tribunal es que la “imagen del perfil o silueta de los dinosaurios pertenece al dominio público y puede ser utilizada por otros competidores en el mercado”. Además, rechaza que la marca Dinosaurus tenga “carácter notorio en el mercado español a efectos de la Ley de Marcas”, tal y como había alegado el denunciante. Por ello, “rechaza la existencia de ilícitos de competencia desleal por aprovechamiento indebido de la reputación ajena”.

El juez señala que el caso ha sido sometido a la consideración de la sección de marcas, propiedad intelectual y acuerdos de refinanciación del Tribunal Mercantil de Barcelona. Han participado en la valoración los titulares de las salas dos, seis y nueve, las otras especializadas en litigios de este ámbito.

La sentencia no es firme y cabe presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Los responsables de Adam Foods disponen de 20 días hábiles decidir si mantienen vivo el litigio.