Menú Buscar
Las sedes de Bankia y Sabadell / EUROPA PRESS

La fusión entre Sabadell y Bankia costaría 700 millones al Estado, según Bank of America

El estudio sostiene que la unión de ambas entidades provocaría el cierre de 600 oficinas mientras considera que "no sería convincente" para el FROB

3 min

La teórica fusión entre Bankia y Sabadell tendría un coste de unos 700 millones de euros para el Estado. Así lo ha estimado un análisis de Bank of America, que considera que “a los precios de hoy, estaría lejos de ser convincente” para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según Bank of America, a los precios actuales del mercado, Bankia tendría que llevar a cabo una ampliación de su capital en 7.900 millones de euros para absorber el Sabadell. De estos, 2.400 millones corresponderían a fresh equity y 5.500 millones de euros se asignarían a los accionistas de Sabadell, con un ratio de 0,56 acciones de Bankia por cada acción de la entidad catalana.

Los precios "no convencerían al FROB"

Para mantener el statu quo, con un 49% de Bankia y un 51% de Sabadell, el FROB, dependiente del Gobierno, necesitaría suscribir el 30% del capital de 2.400 millones de euros, es decir, 700 millones de euros de dinero de los contribuyentes. Así, el análisis de Bank of America sostiene que “basado en los supuestos anteriores” los precios no convencerían al organismo público.

La hipotética fusión entre Bankia y Sabadell ha vuelto a cobrar fuerza después de que esta misma semana el presidente de este último, Josep Oliu, no descartara ser protagonista de alguna operación así a corto plazo. Por su parte, Bank of America ha reflejado en su informe que "no está considerando si es probable que se produzca un acuerdo de este tipo".

Cierre de oficinas

El análisis de Bank of America también recoge que la adquisición reportaría un incremento del 2% a las ganancias por acción de Sabadell y un recorte de más del 30% en el valor liquidativo neto esperado de Bankia para 2022.

Por otra parte, la fusión pondría en jaque más de 600 oficinas bancarias de ambas entidades que tendrían que cerrar a causa de que un 15% de los más de 4.000 locales en toda España se solaparían.

Rebaja de las acciones de Bankia

En concreto, Sabadell y Bankia sumaban 4.126 oficinas en España, una cuota del 17% del mercado, a cierre del tercer trimestre de 2019. En una supuesta fusión, el análisis de Bank of America --que supone el cierre de la menor oficina en los lugares que coincidan dos-- prevé la clausura del 15% de las sucursales, es decir, de 619 oficinas.

Paralelamente, Bank of America ha rebajado su precio objetivo de las acciones de Bankia de 1,9 euros a 1,5 euros, es decir, un recorte del 21%, e insiste en su recomendación de infraponderar el peso de estas acciones.