Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El futbolista argentino Leo Messi / EP

La Fundación de Messi reformuló sus cuentas de cuatro ejercicios

Un excolaborador de la entidad del astro argentino asegura que más de 500.000 euros se habrían destinado a comprar un club de fútbol y no a acciones sociales

3 min

La Fundación de Leo Messi reformuló sus cuentas de cuatro ejercicios, de 2013 a 2016, a requerimiento de la Generalitat. Fue en marzo de 2018 cuando la administración reclamó auditarlas y reformularlas, y tres meses después, su patronato aprobó los nuevos números. 

Así lo recoge uno de los informes que llevó a cabo Federico Rettori, excolaborador de la entidad del futbolista argentino que, además, es el principal testigo de cargo en la investigación en curso en la Audiencia Nacional.

Partidas que desaparecen

Según el sumario del caso, de las cuentas de la entidad desaparecieron 540.385 euros que, en teoría, se habían destinado a proyectos para combatir el mal de chagas en Argentina. Asegura Rettori que dicha suma sí aparecía en la memoria original de 2013 y se había enviado al país sudamericano sin justificación alguna, pero en la reformulación de cuentas ya no aparece. 

En su lugar, avanza Metrópoli Abierta, aparece una nueva inversión bajo el concepto Campo de Deportes, bajo el que se especifica que se trata de un programa de alojamiento, manutención y escolarización de jóvenes para evitar riesgos de exclusión social, también en Argentina.

¿Dónde está el dinero?

Rettori ha detallado al citado medio que ese dinero, según todos los indicios, se envió desde España al país natal del delantero y, sin embargo, no figuraba en las cuentas originales. “Es muy significativo agregar como si nada una inversión social de esa cantidad”, añade el exempleado de la fundación, que acompaña el informe con todas las memorias reformuladas de la entidad correspondientes a los citados ejercicios.

Así, apunta que ese cuantioso envío de fondos obedecería, no a financiar un proyecto social, sino a comprar un club de fútbol, el de Los Leones de Rosario, incumpliendo así el objeto que consta en las escrituras de la Fundación Leo Messis. Una hipótesis que avalaría un correo electrónico del padre del jugador, fechado el 4 de enero de 2018, en el que admite haber comprado, en marzo de 2017, un “predio rural en el distrito de Alvear, cercano a nuestra Ciudad rosario, para establecer y estructurar un complejo deportivo mediante el cual luego se pueda favorecer el uso y funcionamiento a escuelas de la zona como recreación y/o actividades deportivas según necesidad”. El monto de la compra fue de 600.000 dólares.