Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proyecto Cuerpo, mujer y medio ambiente. Cabo de Gata (Almería) Programa Art for Change de Fundación La Caixa

La Caixa abre la convocatoria 'Art for Change' 2021 para proyectos creativos

El programa ofrece ayudas y acompañamiento a entidades culturales y artistas de toda España y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo

4 min

La Fundación La Caixa ha abierto un año más la convocatoria del programa Art for Change, que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y dará a conocer las iniciativas seleccionadas se darán a conocer en noviembre. 

Esta iniciativa ofrece ayudas y acompañamiento a entidades culturales y artistas de toda España que lideran actividades de artes plásticas, fotografía, música, literatura y artes escénicas, en las que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación personal y social.

500.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Asimismo, la convocatoria impulsará proyectos artísticos participativos o comunitarios que, ante la crisis social y cultural generada por la pandemia tendrán que afrontar las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad. Por ello, la Fundación La Caixa este año ha aumentado el presupuesto destinado al conjunto de los proyectos con un total de 500.000 euros. 

El programa también ofrece asesoramiento y acompañamiento durante todo su proceso así como espacios de intercambio, contraste y creación de comunidad. Una comunidad de profesionales del arte y de la cultura comprometidos con la sociedad que exploran a través de sus proyectos nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno.

CREATIVIDAD ANTE LA CRISIS

La responsable del programa, Gloria Andreu, ha afirmado que ante el contexto social de crisis, los proyectos de este año tendrán el gran reto y la oportunidad de dar respuesta "de una manera creativa" a nuevas necesidades que han surgido, así como de generar espacios de reflexión, diálogo,convivencia y transformación.

En la convocatoria 2020 se presentaron más de 290 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las cuales se seleccionaron 19 proyectos que están actuando en las provincias de Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Gipuzkoa, Asturias, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife.

EL ARTE PARA ENTENDER LA REALIDAD

En la línea de este tipo de iniciativas, la entidad ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura. De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

Así, a través de Art for Change de Fundación La Caixa se impulsan iniciativas que ofrecen a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades, el empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico y la regeneración social de carácter comunitario, mediante actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales.