Menú Buscar
Entrada a la planta de Cementos Molins en Sant Vicenç dels Horts / CG

La matriz de Cementos Molins se va fuera de Cataluña

La lista de huidas incluye hoy a Cromogenia Units, Coemba y una patrimonial de Anna Balletbó

19.01.2018 12:00 h.
9 min

La sociedad patrimonial Cartera de Inversiones CM, principal accionista de Cementos Molins con el 24%, ha trasladado su sede social del paseo de la Bonanova fuera de Cataluña. Concretamente, se instala en Castellana número 130, de Madrid.

Sigue así la estela de su participada, pues como ya recogió Crónica Global, la citada cementera, una de las más representativas del firmamento empresarial catalán, anunció su marcha a la capital del Reino el pasado 20 de octubre.

Cartera de Inversiones no solo alberga el paquetón de Molins. También posee acciones de una veintena sociedades, principalmente inmobiliarias y financieras. Sus mayores accionistas son los hermanos Joaquín y Marta Molins Gil. Cartera de Inversiones contabiliza unos fondos propios de 76 millones y unos activos de 77 millones.

La química Cromogenia Units, 76 años de historia

También se ausenta de tierras catalanas la histórica firma Cromogenia Units SA, fundada en Barcelona en 1942 con nombre de Química Curtiente SA, para vender sales de cromo destinadas al sector de los curtidos.

En 1969 se instaló en la Zona Franca de Barcelona y adoptó su denominación actual. Posee filiales en varios países europeos.

En la actualidad, Cromogenia fabrica productos químicos especiales para las industrias del curtido, metalurgia, textil, pintura, lubricantes, adhesivos, caucho, alimentación y plásticos.

Sus principales centros productores están en el polígono industrial de la capital catalana, donde cuenta con unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados. Además, posee fábricas en El Prat de Llobregat, Terrassa, La Coruña, Portugal y Méjico. El capital del grupo pertenece mayoritariamente a la familia Cabestany Illana.    

Las magnitudes de este conglomerado arrojan 100 millones en activos, 55 en fondos propios y 125 en ventas anuales. La plantilla alcanza las 400 personas.

Ahora, el domicilio se ha movido a Paterna (Valencia).

Corporación Empresarial Barcelonesa, feudo de los Riera-Marsá

Otro gigante que escapa es Corporación Empresarial Barcelonesa (Coemba), perteneciente a la familia Riera-Marsá. Este vasto conglomerado abarca tres divisiones: industrial, que concentra las actividades de fabricación y comercialización de maquinaria de proceso y envasado de productos líquidos, sólidos y en polvo; inmobiliaria, gestora de alquileres de viviendas, oficinas y aparcamientos; y agrícola, explotadora de plantaciones de cítricos.

La primera división incluye la compañía Radar Process, de Vic, la segunda la promotora Lugano Invest y la tercera opera con la marca Citiexpress.

Todo el grupo y las sociedades de cartera que lo integran han establecido su nuevo domicilio en Logroño, en la calle Hermanos Moroy número 8.

Jungheinrich, carretillas para almacenes

 Asimismo, mueve su cuartel general más allá del Ebro la empresa Jungheinrich de España. Fabrica carretillas eléctricas contrapesadas para movimiento de mercancías. Llevaba en Cataluña desde 1970. Tiene 400 empleados, unos activos de 65 millones y facturó 88 millones en 2016. La sede social abandona Abrera y se aposenta en Pinto (Madrid).

Idilia Foods, fabricante de Cola Cao y Nocilla

Idilia Foods (exNutrexpa), formaliza hoy su salida de Cataluña con la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). El nuevo emplazamiento se encuentra en la avenida Aragón número 30, de Valencia. Ello implica evacuar la sede social de la calle Lepanto de Barcelona.

Idilia es una de las dos empresas en las que se dividió el imperio Nutrexpa, propiedad de las familias Ferrero y Ventura. Idilia fue para los Ferrero y Adam Foods, para los Ventura.

Las marcas más conocidas de Idilia son Cola Cao, Nocilla, Paladín y Mesura. La firma da ocupación a 1.200 personas. Con cifras de 2016, sus activos alcanzan los 112 millones y el patrimonio neto 70 millones. En dicho ejercicio facturó 173 millones y ganó 28 netos.

Otros 23 movimientos

Al margen de las mentadas salidas, el Borme de hoy viernes 19 de enero da cuenta de otros 23 movimientos.

Aliados en Ingeniería, gabinete de consultoría e ingeniería. Echa a volar de Barcelona a Talamanca del Jarama (Madrid).

Ancora Dual, de desarrollo de software a medida. Se despide de Barcelona y se establece en la calle Alcalá de la capital del reino.

AVK Válvulas, de Tarragona, uno de los líderes mundiales en la producción de válvulas y accesorios para agua, gas y contraincendios. Se escabulle a Pinto (Madrid).

Claes, otra de las sociedades patrimoniales de Anna Balletbó, exdiputada del PSC, que ahueca el ala de Cataluña. Salta de Barcelona a Palma.

Clement Agrícola, explotadora de fincas agrícolas. Migra de Barcelona a Villalonga (Valencia).

Construcciones Luque Núñez, de Vilassar de Mar. Se traspasa a Madrid.

Dans Le Noir, cadena de restaurantes del mismo nombre. Desaparece de Barcelona y emerge en Madrid.

ENDER, Estudios de Negocios y Desarrollo Externo de Recursos, importadora de salmón, bacalao y rape. Deja la calle Casp de Barcelona rumbo a Madrid.

Equivalia Inversiones, sicav con unos fondos de 8 millones. Huye a Madrid.

European School Health Education, de Barcelona, de actividades formativas. Recala en Alicante.

Forestadent España, de compraventa de inmuebles. Deserta de Cornellà de Llobregat a Madrid.

GH Entorn, titular de dos tiendas en Barcelona y Alicante con la marca Azul Tierra, de objetos de decoración, muebles, sofás, bisutería y cocinas integradas, entre otros. Tenía el domicilio en su establecimiento barcelonés de la calle Còrsega. Ahora peregrina a Alicante.

Ispace Informática, comercial de electrónica, telefonía e informática con la marca eMazing. Se repliega de Sant Quirze del Vallès y se ubica en Mijas (Málaga).

La Filarmónica Sociedad de Conciertos, dedicada a la organización y producción de espectáculos artísticos. Desocupa sus dependencias de la Diagonal barcelonesa y se asienta en Príncipe de Vergara, de Madrid.

Mas del Sol SA, de Forallac (Girona), patrimonialista de Juan Mata Miró-Sans, titular de la veterana empresa Comercial Algodonera Juan Mata, fundada en los años cincuenta del siglo pasado. Ambas se han exiliado a Madrid.

Novobox, fabricante de estuches de joyería desde hace casi 40 años. Desiste de su domicilio societario de Sant Feliu de Llobregat y echa el ancla en la calle José Abascal, de Madrid.

Osstan Iluminación, de Barcelona, especialista en luces de emergencia. Se aloja en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Solera 1900, de Barcelona, de compraventa de fincas. Se muda a Madrid.

Sursynera, explotadora de inmuebles. Vacía su sede barcelonesa y la instala en la calle Serrano de Madrid.

SW and Audit Group, despacho de auditoría y contabilidad. Deja la calle Balién de Barcelona y reaparece en Velázquez número 12, de la Villa y Corte.

Taber Bau Group, consultora empresarial y realizadora de proyectos de arquitectura e interiorismo. Trueca Barcelona por la villa y corte.

The Crowd Angel PFP, firma que se proclama la primera plataforma que permite invertir online en empresas tecnológicas de reciente creación. Se transfiere de Barcelona a Madrid.

Trasters Self Storage, gestora de una red de trasteros en arrendamiento. Estaba en San Just Desvern. Ahora, en la calle Bravo Murillo 194, de Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información