Algunos de los productos de Idilia Foods son Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey / IDILIA

Algunos de los productos de Idilia Foods son Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey / IDILIA

Business

La propietaria de Cola Cao y Nocilla instalará su sede fuera de Cataluña en caso de independencia

Idilia Foods confía en "no llegar a tal situación", pero ante una efectiva DUI primará la seguridad jurídica para trabajar con normalidad

9 octubre, 2017 18:50

La firma propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla huirá de una Cataluña independiente. Idilia Foods ha comunicado que trasladará su sede social fuera de la región si se produce una "efectiva declaración unitaleral de independencia (DUI)". Lo haría con el fin "de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".

Idilia Foods, con sede en Cataluña desde hace más de 70 años y propietaria también de Paladin y Okey, ha recordado que "nunca" se ha posicionado políticamente: "Ni la compañía ni la familia propietaria". Con todo, confía en "no llegar a tal situación" de tener que hacer las maletas para proteger sus intereses.

Solución política

La empresa ha argumentado que "Cola Cao nació en 1946 y a lo largo de su trayectoria ha convivido con distintas etapas políticas". Jamás hasta ahora había puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar la ubicación de la sede social, fruto del temor que produce en su caso el desamparo jurídico en una Cataluña independiente.

Por ello, la compañía ha pedido a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont que "solucionen esta situación con la mayor urgencia posible".

Este mismo lunes, han comunicado el traslado de su sede social empresas como Colonial, MRW, Torraspapel, SegurCaixa Adeslas y el grupo constructor Copasa, que ha acordado llevarse a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en la capital catalana.