Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Mercabarna / EUROPA PRESS

Foment del Treball pide facilitar los ERTE para evitar más despidos

La patronal reclama poder prorrogarlos, medidas fiscales y la "flexibilización" de las "condiciones laborales" en España

3 min

La patronal catalana Foment del Treball considera que "el hundimiento" del empleo en plena crisis del coronavirus requiere facilitar la adopción de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar el mayor número de extinciones de contratos posible.

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre analiza en un comunicado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes, según la cual el paro subió en Cataluña en 5.800 personas (+1,44%) en el primer trimestre de 2020, y la ocupación disminuyó en 27.000 puestos de trabajo (-0,78%), recogiendo en parte el impacto de la crisis del coronavirus, pues el estado de alarma se decretó el 13 de marzo.

Prórrogas de los despidos temporales

Foment ve imprescindible que se adopten medidas como las prórrogas de los ERTE en los términos actuales más allá de la finalización del estado de alarma y mientras las empresas se encuentren en una situación en la que persista la suspensión o cancelación de actividades, o una afectación en su nivel de actividad o una pérdida de facturación.

La patronal considera que deben aprobarse temporalmente una serie de medidas fiscales, y respecto a las cotizaciones, que aporten oxígeno a las empresas, así como "medidas de flexibilización de las condiciones laborales" que permitan la adaptación de los recursos humanos de las compañías a las complejas casuísticas que se van a encontrar.

Evolución del número de desempleados por trimestres en los últimos años, según la EPA
Evolución del número de desempleados por trimestres en los últimos años, según la EPA

Foment valora negativamente los datos de la EPA, subrayando además que las cifras publicadas no reflejan el impacto verdadero que se está produciendo en el empleo a causa de la pandemia.

Inicio de la crisis

Según el director de Relaciones Laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, los datos de la EPA muestran sólo el inicio de la pérdida de ocupación en el mercado laboral, y no reflejan aún "el auténtico impacto", porque los afectados por ERTE derivados del coronavirus se clasifican como ocupados.

La entidad también puntualiza que el estado de alarma provoca que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se clasifiquen como inactivos, al no poder cumplir las condiciones de búsqueda de empleo exigidas para que se consideren parados.