Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Foment sale del Pacto por Barcelona y culpa a Colau por "negar el diálogo"

La patronal anuncia su salida horas antes de la firma con el resto de grupos políticos y económicos y acusa al ayuntamiento de "no escuchar a los sectores trabajan por la ciudad"

3 min

Foment del Treball se baja del Pacto por Barcelona. Así lo ha comunicado este martes la patronal, que justifica su decisión por la actitud mostrada por el ayuntamiento que encabeza  Ada Colau, que "niega el diálogo y el compromiso con quien cada día trabaja por la ciudad".

El anuncio de la patronal se produce horas antes de que Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presenten el documento final del Pacto junto a los líderes de todos los grupos municipales. Así, Foment ha decidido apearse de la firma al considerar una "contradicción" avalar el texto mientras acusa al ayuntamiento de no escuchar a los sectores económicos de la ciudad.

"Pese a las reiteradas peticiones que ha formulado Foment del Treball y los principales representantes de los empresarios a la alcaldesa Ada Colau para dialogar y pactar, todavía no se ha recibido ninguna respuesta", señala el comunicado de la patronal, que finalmente no estará presente en el pacto que el ayuntamiento impulsó para agrupar a los grupos de la oposición y agentes económicos y sociales de la ciudad para dar una respuesta unitaria frente a la crisis del coronavirus.

Críticas al Plan de Movilidad

Una de las fuentes de malestar que la patronal arrastra se encuentra en el Plan de Movilidad que el consistorio ha puesto en marcha. De hecho, el empresariado de la ciudad ya dio plantón hace un par de semanas a Colau en un acto en el que pretendía mostrar unidad con el comercio y la hostelería. Desde ambos sectores han acusado a la alcaldesa de no consensuar los cambios que, aseguran, resultan sensibles en un momento en el que el tejido económico se encuentra tocado por la crisis actual.

Así las cosas, la patronal justicia su decisión al considerar que "la primera obligación de la alcaldesa es gobernar escuchando a los sectores que generan actividad y ocupación, y eso no lo está haciendo Ada Colau. No tiene sentido que ante esta situación demos apoyo a un documento que se convierte en palabras que no tienen nada que ver con una realidad que niega el diálogo y el compromiso".

Destacadas en Business