Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una miembro del gabinete de la comisaria de Energía Kadri Simson y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en Bruselas este martes / FOMENT DEL TREBALL

Foment pide a la UE reactivar el gasoducto con Francia con fondos europeos

La patronal considera una "necesidad imperiosa" acabar la construcción del Midcat para evitar la dependencia de Rusia

2 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a la Unión Europea priorizar la reactivación del gasoducto Midcat entre España y Francia con financiación de los fondos europeos.

Lo ha hecho en un encuentro este martes en Bruselas con una miembro del gabinete de la comisaria de Energía Kadri Simson, a quien ha trasladado la "importancia geopolítica" de reforzar estas interconexiones.

"Necesidad imperiosa"

Ha advertido de que la situación geopolítica en Europa hace que la finalización de la construcción del gasoducto Midcat sea "una necesidad imperiosa".

"Impulsaría la independencia energética de la UE respecto a Rusia, y garantizaría otras fuentes de suministro de gas natural", ha añadido.

Transporte también de hidrógeno

De hecho, la patronal ha defendido que el Midcat puede servir para el transporte de hidrógeno en mezcla con gas natural o en un futuro, cuando se quiera prescindir del gas natural por sus efectos emisores de GEH, podría usarse para transportar hidrógeno.

"La construcción del Midcat es una oportunidad económica, industrial y política para España y Europa", ha destacado la patronal, y ha traslado su apoyo al desarrollo de esta infraestructura.

"Hub gasista"

También considera que las conexiones gasistas con el norte de África y las plantas de regasificación de que dispone España permitirían al país ser el hub gasista del sur de Europa.

"El 50% de las plantas gasificadoras de toda Europa están en la Península Ibérica. Estas plantas gasificadoras podrían entregar hasta 70 millones de metros cúbicos (bcm)", ha destacado la patronal.