Menú Buscar
El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, durante una intervención pública / EUROPA PRESS

Foment pide un plan de reconstrucción económica al Gobierno

Sánchez Llibre insiste en la suspensión de las liquidaciones de impuestos mientras dure la crisis del coronavirus: "Pedimos lo que han hecho 22 países de la Unión Europea"

4 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a Gobierno, sindicatos y formaciones políticas pactar un "gran" programa de reconstrucción de la economía española para recuperar el empleo ante la pandemia de coronavirus.

El máximo dirigente de la patronal catalana considera que la iniciativa debería contar con un amplio apoyo parlamentario y el consenso de todas las instituciones, incluidas las comunidades autónomas y los agentes sociales.

"Recuperar lo que teníamos"

Sánchez Llibre considera evidente que habrá sectores que tras la actual crisis sanitaria causada por el Covid-19 no tendrán la intensidad que tenían. Y por eso se les debe ayudar.

"Tenemos que recuperar lo que teníamos. Necesitamos reconstruir la economía española con el objetivo de recuperar el empleo. Necesitamos un gran acuerdo", ha manifestado en una entrevista a TVE..

Suspender la liquidación de impuestos

El presidente de Foment ha insistido en reclamar la suspensión de las liquidaciones de impuestos para el próximo 20 de abril con la intención de que se puedan salvar empleos en todos aquellos negocios que cerraron sus puertas hace cerca de un mes y no facturan por el estado de alarma.

"Lo que pedimos es básicamente para salvar la ocupación, recuperar puestos de trabajo, ayudar en el Estado, a los negocios turísticos, a los hoteles, a los comercios, a los restaurantes y a todas las empresas que han cerrado sus negocios hace aproximadamente un mes y que facturen 0 euros. Si no ingresan dinero no pueden pagar impuestos”, ha indicado, en alusión a unos negocios que representan el 60% de la economía en Cataluña.

"Pedimos lo que hacen en la UE"

En este sentido, Sánchez Llibre ha dicho que 15 comunidades autónomas ya han decidido suspender impuestos, al igual que han hecho otros países de la UE: "Pedimos lo que han hecho 22 países de la Unión Europea", afirma. “Incluso el Gobierno de Italia presentó ayer un plan económico de 400.000 millones de euros y en uno de sus apartados estaba la concesión de los aplazamientos”, ha añadido.

No pedimos no pagar impuestos, sino suspender el pago de impuestos para tener liquidez. No pedimos que nos los condonen”, ha matizado.

Créditos ICO y ayudas a pymes y autónomos

El dirigente de Foment considera básica esta medida para la mayoría de los negocios porque así tendrán liquidez: "Otro sistema es el de los créditos: los créditos ICO van a ser de mucha utilidad. Pero para pymes y autónomos es suspender las liquidaciones de impuestos para salvar empleos", ha insistido.

Sánchez Llibre subraya además que están intentando que, a medida que el periodo de infección vaya disminuyendo, se vaya desconfinando cierta actividad empresarial: "Los empresarios queremos empezar a trabajar y reactivar la economía", ha sostenido.

El dirigente de la patronal catalana, asimismo, no ve comparable el momento actual con el de los denominados Pactos de la Moncloa de 1977 --que el Gobierno llama a reeditar--, dado que en la actualidad. España es un Estado institucionalizado y con una sana democracia parlamentaria.

La reconstrucción económica, según Sánchez Llibre, tiene ahora como objetivo volver rápidamente a la situación previa al Covid 19 y requiere acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo para salvar las empresas y la ocupación.