Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Foment llevará al Constitucional el impuesto sobre el patrimonio

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, reclama una nueva inyección de 50.000 millones para facilitar la recuperación de la economía

3 min

Foment del Treball planteará al Defensor del Pueblo y la CEOE presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el impuesto al patrimonio. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Patronal, Josep Sánchez Llibre, en un acto organizado por Forum Europa Tribuna Cataluña, al tachar el gravamen de “injusto” y “discriminatorio”.

Sánchez Llibre ha adelantado que la iniciativa será presentada em la próxima reunión de la directiva de Foment, tras lo que se planteará a la CEOE y al Defensor del Pueblo, con capacidad para presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. Según el líder de la patronal catalana, la tasa sobre la riqueza “atenta” contra el artículo número 31 de la Carta Magna, situación ante la que la entidad “no se quedará con los brazos cruzados”.

“Es un impuesto confiscatorio que solo existe en un país de la OCDE, que es España”, ha asegurado. Asimismo, ha manifestado que “si eliminamos el impuesto del patrimonio, que es injusto, se acabarían las discriminaciones y ese dumping fiscal que dicen que existe en el Estado”.

Salvar a pymes y autónomos

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal ha recordado que 2020 “es un año perdido” y que los esfuerzos se deben concentrar en fomentar la recuperación en 2021 y 2022. Ha puesto el foco en “salvar puestos de trabajo de pymes y autónomos”, aunque ha alertado de que será necesaria una nueva inyección de 50.000 millones de euros, en línea con otros países de la Unión Europea como Francia y Alemania.

De hecho, ha abierto una comparativa con estos estados y ha puesto el ejemplo alemán, quienes han abonado el 70% de la facturación a aquellas empresas que se han visto abocadas al cierre. “Somos un país que no tiene las mismas condiciones económicas de los alemanes”, ha lamentado. Una reclamación que ya se puso sobre la mesa este miércoles desde la gran patronal catalana

Un Govern "fuerte" tras el 14F

Preguntado por las perspectivas que se abren tras las elecciones catalanas, el líder patronal ha puesto en valor la “comunión” y unidad con los sindicatos y ha pedido “que salga un Govern fuerte y solvente que tenga en cuenta la voz de los agentes sociales”.