Menú Buscar
Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra / CG

Fluidra anuncia a los inversores que recortará sus gastos en otros 5 millones

La multinacional de las piscinas confirma un plan estratégico que elevará los beneficios brutos en los 351 millones y retoma la política de dividendos

4 min

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planas, ha asegurado este miércoles ante los inversores de la multinacional del sector de las piscinas que en los próximos meses añadirán otros cinco millones de euros a las “previsiones de sinergia de costes”. Es decir, ajustarán más sus gastos operativos hasta alcanzar los 40 millones de euros.

Todo ello, en la cuarta edición del Día del Inversor que ser ha desarrollado con total normalidad en una Barcelona marcada por los incidentes de la última noche a raíz de las protestas del independentismo más radical. Planas ha explicado que el intenso proceso que se había iniciado para eliminar duplicidades y gastos superfluos tras la integración de la compañía de Sabadell (Barcelona) con la estadounidense Zodiac llega a su etapa final.

Impacto de 60 millones sobre la ventas

Asegura que el impacto de la reestructuración interna sobre las ventas ha llegado a los 60 millones y ha confirmado los objetivos económicos del plan estratégico que estará vigente hasta 2022. Es decir, llegar a los 1.700 millones de facturación y a los 351 millones de beneficios brutos (Ebitda).

Estas cifras contrastan con las reportadas al cierre de 2018, cuando las ventas se quedaron en los 1.300 millones y el Ebitda en los 223,7 millones. Los resultados finales se quedaron en el rojo, con unas pérdidas de 33,9 millones frente a los 31,1 millones de beneficios obtenidos en 2017.  

Menos peso de la deuda

“Dejamos atrás el año más duro de nuestro plan estratégico”, asegura el presidente ejecutivo en un comunicado. Muestra su optimismo en recuperar los beneficios en el corto plazo, a pesar de que en el primer semestre del año el grupo se ha apuntado otro retroceso de las ganancias netas. Basa esta estimación en gran medida en la “mayor rapidez y eficiencia” con el que los más de 20 equipos que trabajan en el grupo han ejecutado el plan de racionalización de los gastos.

En cuanto a la deuda que soporta Fluidra, su máximo ejecutivo indica que la ratio de pasivo sobre beneficio bruto se quedará en las 2,6 veces a finales de diciembre. Se trata de un porcentaje mejor de lo anunciado con anterioridad, que era 2,8 veces, que les lleva a anunciar que recuperan el reparto de dividendo.

Dividendos y adquisiciones

Si las cifras se confirman, el grupo retomará su “política de remuneración a los accionistas” y empezarán a estudiar el mercado para localizar operaciones inorgánicas. Abren la puerta a “realizar pequeñas adquisiciones dentro del sector” enfocados de forma especial en “reforzar su posición en los mercados” o dar un paso adelante en innovación tecnológica.

Todo ello, en un momento en el que el 70% de las ventas provienen del parque de piscinas que ya han instalado. Los portavoces de Fluidra remarcan que se trata de ingresos recurrentes y estables que se generan en una amplia zona geográfica y que esta radiografía apuntala el futuro del grupo.

Mejora en el parqué

La cotización del grupo se ha recuperado en el orden del 5% hasta superar en algunos momentos los 10,4 euros por título tras el anuncio a los inversores. Por el momento, el mercado acoge de forma positiva los planes de futuro de Fluidra.