Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior del pabellón de Gran Via de Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

Fira de Barcelona elabora un protocolo 'anti-Covid' para volver a la actividad

La institución ferial desplegará una serie medidas especiales frente a la pandemia para garantizar la seguridad en los eventos previstos a partir de septiembre

4 min

Fira de Barcelona ha elaborado un protocolo de seguridad y prevención ante el coronavirus que ha contado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de ofrecer "las máximas garantías" a trabajadores, organizadores, expositores y visitantes de cara a la prevista reanudación de su actividad a partir de septiembre.

La institución ferial explica en un comunicado que, entre las medidas que se adoptarán, se encuentran espacios amplios que garanticen el distanciamiento físico, la inteligencia artificial para controlar los flujos de visitantes y los aforos, la trazabilidad de los contactos de los asistentes en sus recintos, el posible control de temperatura en los accesos y sistemas de ventilación reforzados.

Próximos eventos

Fira de Barcelona se prepara para reanudar su actividad con la celebración de eventos como la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, BizBarcelona y Ocupació, Alimentaria, Foodtech, el salón Náutico, IBTM, Smart City Expo World, Congress, Ocasión, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, entre otros.

La institución ha hecho un manual fruto de un análisis de más de 400 procesos asociados a la celebración de ferias y congresos y para el que se han identificado cerca de 1.000 medidas de mitigación posibles.

Constantí Serrallonga, director general de la Fira, ha destacado que ante la nueva realidad derivada de la pandemia, la institución priorizará la seguridad de todos los participantes en los eventos que está previsto organizar en los recintos de Montjuïc y Gran Via en el último cuatrimestre del año.

Asimismo, ha apuntado que la actividad de la Fira se asemeja por sus características a la de un gran centro comercial con el valor añadido de tener "una mayor trazabilidad en cuanto a la identidad y contactos de los asistentes profesionales".

Digitalización

Entre las medidas que se adoptarán destaca la apuesta por digitalizar de manera integral algunas actividades propias de los eventos feriales como los sistemas de acreditación online, el pago cashless en todos los locales de los recintos y la venta de servicios online.

También se habilitarán, siempre que sea posible, más puntos de acceso a las instalaciones, con sistemas de entrada y acreditación mediante móvil y con la posibilidad de hacerlo con horas previamente asignadas para evitar colas y se contempla, en caso necesario, el control de temperatura de los asistentes.

Una vez los participantes estén dentro del recinto, se controlarán los aforos y flujos de visitantes mediante sistemas de inteligencia artificial, se separarán los circuitos de entrada y salida, y se podrán trazar los movimientos y contactos realizados por los asistentes.

Rediseño de espacios

Asimismo, se rediseñarán los espacios feriales para asegurar la separación entre personas y habrá puntos de control para el uso de mascarillas sanitarias, y se desplegarán dispensadores de gel desinfectante por todo el recinto.

Los expositores tendrán un diseño adaptado a los nuevos requerimientos, más abiertos y con superficies más fáciles de limpiar, con aforos reducidos e higienización reforzada.

Destacadas en Business