Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, y Pablo Colio, consejero delegado / EP

FCC vende tres concesiones en Cataluña a un fondo de Natixis por 409 millones

Bajo su anterior denominación de Mirova, el vehículo galo ya estaba presente como accionista en los activos

2 min

FCC se ha deshecho de su participación en tres concesiones localizadas en Cataluña tras venderlas al fondo Vauban Infraestructure Partners, anteriormente denominado Mirova y que es filial del banco francés Natixis. La operación permitirá al grupo español ingresar algo más de 409 millones de euros.

Entre los activos que se incluyen en la operación se encuentra la participación del 51% que FCC tenía en Cedinsa, concesionaria del sistema de autovías de última generación de la zona central de Cataluña, con cuatro carreteras: el Eje del Llobregat (C16, Sant Fruitós de Bages-Berga), el Eje del Ter (C17, Centelles-Ripoll), el Eje de Aro (Maçanet-Platja d’Aro) y el Eje Transversal (C25, Cervera-Caldes de Malavella).

Metro y Ciudad de la Justicia

En Cedinsa, la antigua Mirova ya estaba presente como socio minoritario después de que tomara el control de uno de los socios, Copisa Infraestructuras y adquiriera una participación al tercero, Comsa.

La operación también incluye el 49% de Ceal 9, concesionaria del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona, en la que el vehículo ahora denominado Vauban contaba con un 15%, también fruto de la adquisición de Copisa.

Desconsolidar deuda

Por último, FCC también ha traspasado el 29% de Urbicsa, concesionaria de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. La operación permitirá que la compañía de servicios y construcción controlada por el magnate mexicano Carlos Slim desconsolide 717 millones de euros de deuda financiera, asociada a las citadas concesiones, y fortalezca así su posición de tesorería.

La compañía también vendió recientemente el 49% del capital social de Green Recovery Projects, filial que canaliza cinco plantas de tratamiento de residuos en Reino Unido, al fondo a Icon Infrastructure, por un importe de 198 millones de libras esterlinas (unos 220 millones de euros).