Menú Buscar
La directora de La Farga, Inka Guixà, junto a su predecesor en el cargo, su padre Oriol Guixà, que sigue como presidente de la metalúrgica / LA FARGA

La Farga revoca al 'exconseller' Francesc Homs de su consejo de administración

La empresa metalúrgica realiza una reestructuración que se salda con la salida de cuatro altos cargos de su cúpula

3 min

El grupo metalúrgico La Farga ha realizado una reestructuración de su consejo de administración que se ha saldado con la revocación del exconseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs i Ferret. El expolítico de la antigua Convergencia i Unió, que retornó en 2005 a la actividad privada, figuraba como consejero independiente de la productora de cobre.

A la salida de Homs se añaden la de los consejeros Papik Fisas, gerente de Papik Compact Houses, y Cristina Fisas, mentora en Conector Startup Accelerator, así como la del secretario no consejero Joan Font, socio del despacho Font&Conde. Los cambios en la cúpula de la compañía han sido publicados ya en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, así como el nombramiento del socio del despacho Osborne Clarke Jordi Casas, que asumirá las labores de secretario no consejero.

Miembro del último Gobierno de Pujol

Homs formó parte del último Gobierno de Jordi Pujol como consejero de Economía y Finanzas, entre 2001 y 2003, cuando sustituyó a Artur Mas en el cargo.  Además, fue miembro del comité ejecutivo de CIU. En 2005 dejó la política tras renunciar a su acta de diputado en el Parlament para retornar a la vida empresarial.

Francesc Homs Ferret, presidente de Ineo, en una imagen de archivo
Francesc Homs Ferret, presidente de Ineo y exconsejero de La Farga

Desde entonces, Homs ha formado parte de varios consejos de administración, como el de VidaCaixa. También ostentó la presidencia de la compañía de parques eólicos Fersa, hasta su renuncia en 2015 tras realizar “el proceso de ajuste y consolidación de la explotación de los activos”. En la actualidad es presidente ejecutivo de la consultora Ineo Corporate, miembro del Patronato de la Fundación La Caixa y consejero de Criteria.

Disminución de los miembros del consejo

La Farga YourCopperSolutions, con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona) y especializada en la fabricación de semielaborados de cobre, realizó ya en 2017 una reorganización de sus sociedades para separar el negocio nacional del internacional después del tirón en Estados Unidos y China.

Desde la Farga se han limitado a valorar la reestructuración como un proceso derivado del vencimiento de algunos cargos y que se ha aprovechado para disminuir el número de miembros del consejo de administración, aunque han declinado dar más detalles.

La empresa liderada por Oriol Guixà facturó 1.050 millones en 2018 de los que 1,36 fueron beneficios. El dato supone un recorte del 40% de las ganancias por el encarecimiento del cobre.