Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos trabajadores de transporte sanitario de Falck, una empresa danesa / CG

Falck VL compra los títulos de sus accionistas españoles y nombra a un nuevo CEO

El grupo danés se queda con el 100% de su compañía de transporte sanitario en el país al adquirir la parte de los Lázaro; el consejero delegado de la firma será Jordi Tusell

5 min

Falck VL ha comprado la participación de sus accionistas nacionales y ya es 100% danesa. El grupo de transporte sanitario ha visto como la matriz adquiría la posición de la familia Lázaro, dueños de VL Transporte Sanitario, en una operación que ha conllevado el nombramiento de un nuevo consejero delegado en España, Jordi Tusell, ex de ISS. 

Los cambios en el líder europeo del sector de las ambulancias han tenido lugar recientemente. Según ha podido saber este medio, el 25% de las acciones de Falck España propiedad de la familia catalana han sido compradas por la matriz danesa por un precio que no ha trascendido. El cambio de manos de los títulos viene aparejado de un nombramiento: Tusell es el nuevo director general de la compañía en el país. Sustituye a Miguel Albors

Llegada en 2012

Los cambios en el accionariado de Falck España ya se han publicado en los boletines mercantiles. Son públicos. Llegan nueve años después del desembarco del grupo danés al mercado del transporte sanitario en España. El grupo escandinavo con alcance paneuropeo entró en esta industria en España con la compra con VL Transporte Sanitario, una de las veteranas del sector de las ambulancias en España y controlada por la familia Lázaro. 

La firma danesa completó la operación de la mano de Grupo Dominguis, socio estratégico de la multinacional en España al operar Falck SCI, la filial especializada en extinción de incendios. El resultado fue un grupo de nueva creación en el que los accionistas internacionales copaban el 75% del capital y los Lázaro, el otro 25%. Ahora, Falck ha comprado esa posición, quedándose con el 100% de los títulos

Inicio en Cataluña...

El cambio de manos de las acciones dará un nuevo empuje a una firma que entró en el mercado catalán como trampolín para crecer en todo el país, según declaró en su momento. Funcionó. En la región catalana, Falck VL se adjudicó tres lotes del macroconcurso de transporte sanitario urgente y no urgente en Cataluña: Vallès Occidental, Vallès Oriental y Baix Llobregat. 

Logró un crecimiento del 500% con esa asignación, dando servicio a tres millones de personas. Tras ello, en 2018, Falck VL compró Ambulancias Vallès, con quien había logrado la adjudicación del lote H de la licitación de ambulancias de la Generalitat. 

... Y crecimiento en toda España

Después, la compañía con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) se expandió también a Baleares y Navarra. En 2016 presumía de una plantilla de más de 1.000 trabajadores, 350 vehículos y 47 sedes operativas solo en Cataluña. En 2020, la firma logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3,6 millones de euros, avanzó Planta Doce

Esas cifras sumaron a la estructura global del conglomerado, que tiene un portafolio de 2.500 ambulancias, 15.000 sanitarios en todo el mundo y presencia en casi una treintena de países. 

Alianza con Grupo Dominguis-GDES

En el mercado español, la operación en el accionariado de Falck VL no modificará la alianza estratégica que tiene la firma danesa con GDES, un holding valenciano fundado por la familia Dominguis. Las dos empresas operan en el sector de la extinción de incendios desde 2007, cuando el gigante firmó un acuerdo de entrada en la filial Lainsa de la compañía española, coincidiendo con el 75 aniversario de esta. 

De hecho, el conglomerado que lidera Jakob Riis no eligió a un partner cualquiera. Lainsa era y continúa siendo la cabecera de GDES, aunque su nombre mutó en 2012 a Falck SCI. Se dedica al mantenimiento de centrales nucleares, un campo en el que se ha especializado y ha abierto mercado en diez países tras una trayectoria de 40 años.