Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidro Fainé, durante su intervención en la Asamblea de WSBI posterior a su reelección como presidente

Fainé, reelegido presidente del Instituto Mundial de Banca Minorista

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CECA ha recibido el apoyo unánime de los miembros de la asamblea del organismo que agrupa a más de 6.500 entidades financieras

4 min

La asamblea del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) ha reelegido por unanimidad a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, para que continúe al frente de la organización durante tres años más.

Así lo ha acordado por unanimidad este jueves en París el órgano de representación que defiende los intereses de más de 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas emplazados en más de 60 países de todo el mundo. Fainé, que también es presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), fue nombrado preside del WSBI por primera vez en 2018.

Apoyo a los más vulnerables

En su discurso tras la reelección, Fainé ha repasado los importantes retos a los que se enfrenta el sector bancario en el futuro, entre los que ha mencionado “la recuperación económica, el incremento de la desigualdad, los retos demográficos que pondrán presión sobre los recursos naturales, el cambio climático y la sostenibilidad”.

También ha dedicado un espacio a destacar la labor de las entidades para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, pilar fundamental de la Fundación Bancaria La Caixa. “Los miembros tienen en su ADN la vocación de ayudar a los más vulnerables y el fortalecimiento de la comunidad. Las contribuciones sociales de los miembros ascienden a un total de 1.800 millones de dólares anuales para luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

Consejo consultivo

La labor de Fainé estará respaldada por la del alemán Peter Simon, designado como consejero delegado de la institución para el periodo 2021-2024.

Como vicepresidentes y miembros del consejo consultivo figurarán además Dominique Goursolle-Nouhaud, Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Francia; Rebeca Romero Rainey, presidenta y consejera delegada de la estadounidense Comunidad Independiente de Banqueros Americanos; Macario Armando Rosales Rosa, presidente de Fedecrédito (El Salvador); Helmut Schleweis, presidente de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro; Isara Wongrung, vicepresidente ejecutivo de la banca pública de Tailandia; y Redouane Najmeddine, director general del Banque Al Barid, de Marruecos.

Representación española

En otros órganos estatutarios que también han renovado su composición destaca la presencia de una amplia representación española. Es el caso de Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, que ha sido nombrado presidente de este grupo, que actúa como elemento coordinador entre la actividad asociativa del Instituto Mundial y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas.

Por su parte, Joan Rosás, director de Relaciones Institucionales Internacionales de Caixabank, será el representante del Consejo del WSBI para las Relaciones Internacionales.