Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comercio lastra la facturación de las empresas tras la reactivación / EUROPA PRESS

La facturación de las empresas cayó un 13% en agosto y ya suma seis meses en negativo

El comercio y los servicios son los sectores más afectados con fuertes retrocesos tras los avances de los últimos tres meses

2 min

La cifra de negocios de las empresas cayó el 13,6% el pasado agosto con respecto al mismo mes de 2019, siendo el comercio y los servicios los sectores más afectados. Así lo ha apuntado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya suma seis meses consecutivos de retrocesos por el impacto de la crisis del coronavirus.

Las ventas de los servicios fueron las más afectadas con un descenso del 24,3%. Le siguen el comercio (-10,1%), la industria (-9,9%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-9,4%). Corregidos los efectos estacionales, la facturación cayó seis décimas más que en julio.

Fin a los avances intermensuales

En la comparación sobre el mes anterior, la facturación retrocedió tras tres meses de avance intermensual desde la reapertura del comercio. En mayo subieron un 15,2%; en junio, un 16,8%, y en julio se incrementaron un 7,3%.

Esta disminución mensual de la facturación de las empresas se debe exclusivamente a la caída de las ventas en el comercio (-2,3%), ya que en el resto de sectores aumentaron, especialmente la industria (1,6%). Por su parte, la facturación se contrajo un 0,2% respecto a julio tanto en el suministro de energía eléctrica como en los servicios.