Menú Buscar
Emilio Rousaud, fundador y director de Factor Energía anuncia que se lanza a la producción y distribución eléctrica / FOTOMONTAJE DE CG

Factor Energía también producirá y distribuirá electricidad

Abre la puerta al crecimiento inorgánico del grupo tras la toma del 50% del capital de un fondo de pensiones canadiense

08.11.2017 00:00 h.
5 min

La toma del 50% del capital de Factor Energía por parte de un fondo de pensiones canadiense abre la puerta a que el grupo catalán se transforme en un negocio energético integrado. “La capacidad inversora que nos aporta propicia que, además del crecimiento orgánico que hemos impulsado los últimos años, podamos plantearnos el inorgánico”, manifiesta el fundador y actual director del grupo, Emilio Rousaud, en conversación con Crónica Global. Es decir, se lanza al mercado de generación y distribución. 

El empresario mantendrá sus responsabilidades dentro de la compañía y su participación del 25% de la propiedad en la nueva etapa que se abre. La misma con la que se queda el fondo JZI Internacional tras diluirse para facilitar la operación, que valora el grupo en 120 millones. El inversor americano, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha pagado 69,7 millones por la compra de acciones.

Energías renovables y distribución

Rousaud explica que ahora se abre una nueva etapa en la comercializadora de energía donde se pondrá el acento en las oportunidades de mercado energético español. “Exploraremos posibles negocios tanto en la generación de renovables, de energía eólica y fotovoltaica, como los del mercado de distribución”, indica.

Su radar es amplio. Contemplan en esta etapa de análisis de proyectos “desde la promoción a la compra de parques de renovables que estén en funcionamiento” siempre que cuenten con “estudios decentes” y estén identificados “los puntos de conexión”.

Subastas del Gobierno

No descartan participar en las nuevas subastas que ha anunciado el Gobierno ni pujar por activos mediante joint venture con terceras compañías. Todas las opciones están sobre la mesa.

Cuentan con unos 700 millones que se han movilizado con la entrada del fondo de pensiones canadiense, cuya naturaleza le permite hacer frente a inversiones más tranquilas por la menor rotación de activos del private equity tradicional.

Todos los propietarios de la compañía se rascará el bolsillo. En una nota a los inversores, una información obligatoria al cotizar en la bolsa de Londres, JZI ha informado que acuerda con el propietario mayoritario y los gestores de Factor Energía la inversión de 20 millones en este proceso.

Consolidar su negocio en México

Por el momento descartan ampliar los mercados. Factor Energía dio su primer paso en la internacionalización en México el enero pasado de la manos de Gemeds, una compañía local, tras la apertura de una fase de liberalización del mercado energético local. Ahora están a la espera de conseguir los permisos necesarios para empezar a operar a lo largo del primer trimestre del próximo años.

Rousaud comenta que antes de continuar su expansión por Suramérica quieren consolidar su presencia en este mercado.

Cambios en el consejo

Sí que habrán cambios en la estructura del consejo de administración. Actualmente hay nueve representantes en el órgano directivo y se reducirán a “seis o siete”.

Se mantendrá la presencia de independientes, una plaza que hasta ahora ha ocupado, entre otros, Ernesto Mata, que también ha estado presente en la cúpula de Abertis, Applus o KPMG. Los nombramientos se realizarán los próximos días. 

Alcanzar los 1.000 millones de facturación

En las próximas semanas presentarán el nuevo plan de negocio, cuyo gran hito será fijar el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de facturación. “Si todo es estable, los podríamos alcanzar en tres o cuatro años”, seña Rousaud. Un paso destacado si se tiene en cuenta que cerraron 2016 con una cifra de negocios de 368,8 millones.

Factor Energía ganó 13,7 millones el año pasado, el 60% más si se compara con el ejercicio anterior. El grupo espera mantener las cifras de avance positivo tras la inyección de capital de su nuevo socio estratégico. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información