Menú Buscar
Imagen de la aplicación Facebook en un móvil / EFE

Facebook Spain, con 7,8 millones de ingresos en 2016, declara pérdidas

La filial de la multinacional de las redes sociales acapara el mercado digital publicitario español de la mano de Google

2 min

La alta ingeniería fiscal que las multinacionales utilizan para aminorar el pago de impuestos alcanza su máxima manifestación en las grandes firmas tecnológicas y de internet.

Un caso palmario lo constituye Facebook Spain, filial del gigante estadounidense. El año pasado declaró a Hacienda​ unos ingresos de 7,8 millones, con alza de un 10%. La empresa manifestó que su actividad se limita a prestar soporte a los servicios de venta y marketing de Grupo Facebook. Dicho apoyo lo realiza a Facebook Ireland, que es la gran facturadora del conglomerado en Europa.

Resultado negativo

Pese a ello, no sólo no obtuvo beneficio alguno sino que cosechó pérdidas. En concreto, Facebook Spain registró un resultado negativo de 486.916 euros, que suponen un notable incremento en comparación los 324.184 euros, también negativos, de 2015.

De los últimos ocho ejercicios, Facebook Spain ha contabilizado seis con ganancias y dos con déficit. El saldo conjunto arroja un quebranto de 210.000 euros.

Los dos gigantes

Según los informes más recientes del mercado publicitario digital, Google y Facebook acaparan tres cuartas partes del negocio, equivalente a unos 1.200 millones anuales.

Sin embargo, Facebook declara 7,8 millones de ingresos en 2016, mientras que Google Spain facturó 92 millones.

Los 22 empleados de Facebook Spain supusieron un coste laboral de 5,2 millones, a un promedio de 236.000 euros por cabeza.