Fábrica de Europastry / EUROPA PRESS

Fábrica de Europastry / EUROPA PRESS

Business

Europastry suelta lastre en el negocio de las pizzas 'premium'

El gigante de las masas congeladas abandona el consejo de Casa Bona, mientras Noel mantiene su alianza con el obrador gerundés

27 septiembre, 2021 00:00

Europastry ha abandonado el consejo de administración de Casa Bona Tradicional, la empresa catalana especializada en la elaboración de pizzas premium artesanales. Jordi Gallés Gabarro, presidente del gigante de las masas congeladas, ha dejado su cargo como consejero de la pyme con sede en Calonge (Girona).

La panificadora, que entró en el accionariado del obrador en julio de 2019, se ha desvinculado dos años más tarde de la firma ampurdanesa. La operación quedó anotada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 12 de agosto. Consultada por este medio, Europastry no ha informado sobre los motivos de la salida.

Mil toneladas de pizza

Casa Bona es una empresa familiar que concentra más del 60% del mercado de pizzas hechas a mano en España. Entre sus referencias se encuentran pizzas saladas y dulces, cocas y calzones que distribuye en supermercados selectos. Con cerca de 30 trabajadores y una única planta productiva, el obrador tiene una capacidad anual de producción cercana a los mil millones de pizzas refrigeradas.

Se da la circunstancia de que el grupo cárnico Noel Alimentaria también tomó una participación de la pyme en 2019. La enseña dirigida por Joan Boix y ubicada en Sant Joan de les Fonts (Girona) selló una alianza con Casa Bona para estrenarse en el segmento de las pizzas preparadas. 

Alianza con Noel

Con 80 años de historia, esta charcutería gestionada por la cuarta generación familiar produce jamón cocido y curado, carnes frescas y platos preparados tanto para el mercado nacional como extranjero. Un portavoz del fabricante de embutidos no ha detallado si la compañía ha tomado el paquete accionarial de Europastry, aunque ha aclarado que mantiene vigente su colaboración con Casa Bona.

El acuerdo entre Noel y Casa Bona no alteró la autonomía operativa y la gestión comercial de la ampurdanesa, que retuvo el control de su catálogo de productos. Sin embargo, Noel aportó su conocimiento en I+D y los recursos industriales, comerciales y administrativos del grupo --Noel opera ocho plantas de producción distribuidas en Teruel, Barcelona y Girona--.

Pérdidas en 2020

La desinversión de Europastry llega después de un importante recorte de los beneficios causado por la crisis del Covid-19 en la compañía. La limitación de actividad en el canal horeca provocó un derrumbe de los beneficios del emporio de bollería y masas congeladas.

En concreto, los beneficios de la privada en 2020 se quedaron en 4,7 millones de euros, cifra que contrasta con los 38,5 millones alcanzados en 2019. El grupo consiguió un récord de ingresos en ese ejercicio, pero la caída de las ventas por la pandemia lastró la facturación el 19% en 2020. El año pasado, recaudó 687 millones de euros. Además, Europastry cerró el curso con 3.719 empleados, casi el 5% menos que el año anterior.